Comenzaron los talleres del programa “Justo Vos”

Esta semana comenzó en el distrito el programa “Justo Vos”, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Municipio de Quilmes, con talleres para jóvenes tendientes a concientizar acerca de la problemática de la trata de personas, la violencia armada y la prevención de prácticas discriminatorias. La iniciativa se llevará a cabo durante enero y febrero en diferentes instituciones educativas y deportivas del distrito. 
El convenio había sido firmado en octubre del año pasado por el intendente Martiniano Molina y el secretario de Planificación de la cartera nacional, Mauricio Devoto. “Me parece clave que podamos trabajar junto al gobierno nacional para que el ciudadano tome responsabilidad y conciencia desde una temprana edad sobre los derechos que tenemos y la necesidad de respetarnos a partir de los valores de la verdad”, afirmó el jefe comunal.
El programa comenzó con una jornada de formación y capacitación en la Escuela Primaria nº 68 del barrio La Matera, donde un grupo de sociólogas y terapeutas compartieron con los chicos que forman parte del programa Escuelas Abiertas de Verano, una charla sobre mecanismos de captación utilizados por los tratantes de personas, y cómo las redes sociales se constituyen en el principal escenario para tal fin. Además, al finalizar el día, se le entregó a cada alumno un pin con el número de teléfono 145, para recurrir ante cualquier duda o pedido de ayuda.
En el plano local, el programa es coordinado por la Secretaría Legal y Técnica, que articulará a lo largo del año diferentes acciones junto al resto de las carteras municipales. En esta primera instancia, lo hace con la subsecretaría de Relaciones Institucionales. “Gracias a las acciones del intendente Martiniano Molina frente al compromiso que ha mostrado en la firma de este convenio, todos los quilmeños podrán acceder, con las herramientas que el Estado dispone, a estos ciclos de capacitación y formación con la esperanza de construir un futuro mejor”, sostuvo el titular de Legal y Técnica, Ignacio Alberto.
La iniciativa continuará hoy en la Escuela Primaria nº43 de San Francisco Solano, donde se informará acerca del “Programa Nacional de rescate y acompañamiento a las víctimas damnificadas por el delito de trata” y se reflexionará sobre el estado actual de la problemática en el país.

Acerca de “Justo Vos”

“Justo Vos” es un programa de promoción de acciones de justicia cotidiana preventiva que busca fomentar una mayor participación ciudadana en las dimensiones no judiciales de la justicia.
Para ello, prevé la organización de talleres y charlas con el foco puesto en cinco ejes: educación en valores; herramientas para el correcto ejercicio de los derechos humanos; justicia en lenguaje claro para entender las leyes; resolución de conflictos a través del diálogo; y protección de datos personales.
Para más información, ingresar en www.argentina.gob.ar/justovos
Compartir en Google Plus

Acerca de Quilmes Hoy

Con la tecnología de Blogger.