La Orquesta Sinfónica Nacional en el Teatro Municipal

La Orquesta Sinfónica Nacional se presentará el Viernes 2 de Marzo a las 20.30 hs en el Teatro Municipal (Mitre 721).
Las entradas son gratuitas y se podrán retirar en la boletería del Teatro desde el día Miércoles 28 de Febrero desde las 10 hs.

La Orquesta Sinfónica Nacional fue fundada en 1948.  Entre sus objetivos y criterios fundamentales sobre los que se asienta su actividad,   se encuentran la búsqueda continua de la excelencia artística, la modernización, la  promoción de directores, compositores  y solistas argentinos, la  difusión  de la música a lo largo del país como así también  la apertura hacia los nuevos horizontes internacionales. Su residencia  de  conciertos es el  “CCK”, en cuya “Sala Sinfónica”  realiza  su ciclo principal.

En casi 70 años de historia, ha sido conducida por Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter, Jorge Fontenla y Pedro Ignacio Calderón, como directores titulares y por grandes personalidades como Erich Kleiber, Ernest Ansermet, Félix Prohaska, Paul Klecki, Willem Van Otterloo, Hans Rosbaud, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Georg Solti, Steuart Bedford, Franz-Paul Decker, Charles Dutoit, Zubhin Metha yKrzysztof Penderecki.

Notables solistas  tocaron con la orquesta la primera orquesta sinfónica del país,  como  Arthur Rubinstein, György Sandor, Henryk Szeryng,Witold Malcuzynski, Alexander Borovsky, Rudolf Firkusny. Pierre Fournier, Antonio Janigro, Ruggiero Ricci, Philippe Entremont, Alfredo Kraus,Uto Ughi, Ana Chumachenco, Daniel Barenboim, Martha Argerich, Bruno Gelber y Nelson Freire, entre otros.

La Orquesta Sinfónica Nacional  arribó  por primera vez a Europa en el año 1991 y actuó en las principales ciudades de España. Un año más tarde los conciertos realizados en Chile y Brasil fueron muy elogiados por la crítica y en  1998 realizó una Tournée   por Japón, junto a la pianista Martha Argerich, culminando en Los Angeles (Estados Unidos) con un exitoso concierto. Al comienzo del “Nuevo Milenio”,  se presentó,  junto a las más destacadas orquestas sinfónicas del mundo, representando a Latinoamérica en la XVIª Edición del Festival de Canarias “De los Cinco Continentes”.

Durante los festejos  del Bicentenario de la Revolución de Mayo, en 2010  realizó un gran concierto al aire libre frente al emblemático  Obelisco de  Buenos Aires,  con   la presencia de alrededor de un millón de personas.

En la actualidad, la orquesta está desarrollando nuevos formatos de conciertos y empleando diferentes estrategias para renovar el público.  Siguiendo con su propósito de Orquesta Nacional se ha presentado  en más de cincuenta ciudades del país,  y  por esta valiosa contribución a la cultura musical del país la Fundación Konex le ha otorgado  el "Diploma al Mérito" y  también  fue distinguida,  en numerosas ocasiones  por la  Asociación de Críticos Musicales de la  Argentina,  como "Mejor Orquesta de la Temporada de Conciertos".

Por Quilmes Hoy