“Cuarteto Santa Ana” en el Teatro Municipal

Este viernes 16 de marzo a las 20.30 hs en el Teatro Municipal, Mitre 721, se realizará un nuevo encuentro del Ciclo SADAIC, en esta ocasión se presentará el “Cuarteto Santa Ana” de Juan y Ernestito Montiel Además el poeta David Gallardo conmemorará 20 años en el aire de su creación radial “POR LOS SENDEROS DEL INDIO”.

Las entradas son gratuitas y se podrán retirar una hora antes de la función en la boletería del Teatro.


CUARTETO SANTA ANA DE JUAN Y ERNESTITO MONTIEL


Juan y Ernestito Montiel son los actuales directores de este legendario Cuarteto Santa Ana que se creó en 1942 a instancias del acordeonista correntino Ernesto Montiel y el bandoneonísta también correntino Isaac Abitbol, integrado también por los guitarristas Samuel Claus y Luis Ferreyra.
Fue el primer conjunto de chamamé que alcanzó la fama masiva y se inició bajo el el padrinazgo de Pedro Mendoza. El nombre fue tomado del campo de la madrina de Abitbol.
Al fallecer Ernesto Montiel en el año 1975, asume la dirección Carlos Talavera quien reorganizó convocando a Ricardo Scofano, Ramón Chávez y Carlitos Ramírez y dándole al grupo musical proyección nacional e internacional.
Luego del fallecimiento de Carlos Talavera en 2012, Juan y Ernestito Montiel con mucho orgullo dirigen el Cuarteto Santa Ana honrando la obra y los pensamientos de Ernesto Montiel.

“POR LOS SENDEROS DEL INDIO”

                       
Programa radial que difunde la música, el canto y la poesía de nuestro pueblo, las tradiciones, el costumbrismo de su gente, rastrear un poco el pasado, transmite a esta nueva generación en un lenguaje tal vez apartado de estos tiempos, revive glorias de ayer a través de la música y la historia escrita que forma parte de nuestra identidad cultural, hace conocer a nuestros jóvenes nuestros orígenes, recordando que sin tomar un arma también hay otras formas de hacer Patria y que hubo quienes lo hicieron y figuran en la historia como Carlos Gardel, Abel Fleuri o Atahualpa Yupanqui y muchos Jaime Dávalos y Miguel Franco.-

El programa fue reconocido:
·            Premio DELFIN DE ORO  (Año 1.999 - Mar del Plata)
·            Plaqueta de Honor CANDIL DE KILMES (Año 1.999 - Quilmes)
·            Mención Especial CANDIL DE KILMES (Año 2.000 - Quilmes)
·            Nominación CANDIL DE KILMES (Año 1.998 - Quilmes)
·            Nominación GAVIOTA DE ORO (Año 2.001 - Mar del Plata)
·            Nominación DELFIN DE ORO  (Año 1.998 - Mar del Plata)
·            Nominación CANDIL DE KILMES (Año 1.999 - Quilmes)
·            Nominación CANDIL DE KILMES (Año 2.000 - Quilmes)
·            Premio GAVIOTA DE ORO  (Año 2.000 - Mar del Plata)
·            Premio GAVIOTA DE ORO  (Año 2.004 - Mar del Plata)
·            Premio GAVIOTA DE ORO  (Año 2.009 - Mar del Plata)
·            Premio GAVIOTA DE ORO LITERARIO en POESIA a DAVID GALLARDO ·            Premio GAVIOTA DE ORO  (Año 2.010 - Mar del Plata)

·            Premio APACHETA (Año 2.014 – Berisso).

Por Quilmes Hoy