"El Herrero y el Diablo" de Juan Carlos Gené en Casa de la Cultura y el CPC Amaicha

Este viernes 20 a las 20.30 hs en Casa de la Cultura (Rivadavia 383) y el Sábado 21 de Abril a las 20Hs en el CPC Amaicha (Av 844 Nº 2226 - Solano) se presenta la obra “El Herrero y el Diablo, fiesta teatral” de Juan Carlos Gené, dirigida por Pedro Costa y presentada por “La Comunidad del Calzoncillo a Lunares".

Entrada Libre y Gratuita.

"El herrero y el Diablo”, construida sobre la base del Capítulo XXI de Don Segundo Sombra de Ricardo Güiraldes, cuenta la leyenda del herrero astuto que andaba en componendas con Dios y con el Diablo.

Juan Carlos Gené ha tenido un gran acierto al trasvasar al teatro el cuento del herrero Miseria. Acierto por el tema, por el desarrollo moderno de su trama, por el lenguaje apropiado en el que no se abusa de los giros gauchescos ni populares. Acierto, en fin, al conservar la primitiva picardía del cuento original. Obra simple y llena de frescura que quedará como una de las mejores piezas de su estilo.

Esta obra mereció el elogio del Dr. Alfredo Palacios. Corría la primavera del año 1957 y se realizaba en la ciudad de Santa Fe la Asamblea Constituyente. El 21 de septiembre, para grata -gratísima- sorpresa del público teatrero santafecino, Alfredo Palacios asistió a la función de El Herrero y el Diablo que representaba el Teatro de Arte y dijo "Este tipo de teatro es el que tendrían que legislar los gobiernos. Obras como ésta, de esta jerarquía son las que se deben subvencionar. Jamás olvidaré el espectáculo que hoy he visto".

EL HERRERO Y EL DIABLO

En la literatura occidental el pacto del hombre con el Diablo ha sido una constante. El "Fausto" de Goethe es sólo un ejemplo. La historia del viejo Miseria, incluida en el capítulo XXI de la novela "Don Segundo Sombra" de Ricardo Güiraldes, fue tomada en los años ´50 por Juan Carlos Gené quien escribió así El herrero y el Diablo, su primera obra de teatro.
En escena, la tradición gauchesca, el humor y por cierto también la crítica social, se hacen presentes en el accionar de los personajes. La escenografía y la iluminación se conjugan para imaginar desde la pampa Argentina, hasta el cielo y el infierno.
Compartir en Google Plus

Acerca de Quilmes Hoy

Con tecnología de Blogger.