Homenaje a los Veteranos de Malvinas en Quilmes

En el marco del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, hoy se conmemoró en Quilmes el 36° aniversario del conflicto bélico con Gran Bretaña con un emotivo homenaje a los soldados argentinos que lucharon en 1982 por la soberanía de las islas. Así, durante un acto celebrado frente a las instalaciones del nuevo Centro de Veteranos de Quilmes -Joaquín V. González 3657- que fueron inauguradas especialmente en esta ocasión, se recordó a los 649 combatientes que perdieron su vida en defensa del territorio nacional y se procedió a la apertura de un museo que funcionará como espacio para guardar y difundir la historia de la importante gesta para nuestro país.
“A 36 años de aquel 2 de abril de 1982, es un orgullo acompañar hoy a los veteranos de guerra de Malvinas y a las familias de los ex combatientes”, afirmó el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Quilmes, Juan Bernasconi, quien participó de la jornada en representación del intendente Martiniano Molina. Y agregó: “Estamos muy contentos por el trabajo que están haciendo en nuestra ciudad y por este nuevo museo que funcionará como lugar de encuentro y memoria de nuestros héroes: los soldados que lucharon y dejaron sus vidas por las islas”.
Por su parte, el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Quilmes, José Valdez, agradeció a las autoridades locales mediante la entrega de una plaqueta por “el compromiso con el que están trabajando para reconocer a nuestros héroes” y remarcó la necesidad de no renunciar al reclamo legítimo por la soberanía de las islas.
“Todo lo que hacemos es en memoria de nuestros compañeros caídos en Malvinas. Por eso, para nosotros, y en el marco de un año tan importante por lo ocurrido con las familias de nuestros compañeros fallecidos que pudieron viajar al Cementerio de Darwin a identificar la tumba de su ser querido, es muy emocionante estar hoy acá homenajeándolos e inaugurando un nuevo espacio como este museo, donde grandes y chicos podrán recordar y reflexionar acerca de lo sucedido en la guerra”, aseguró Valdez.
De esta forma, la inauguración de la sede y del establecimiento histórico bautizado con el nombre “Museo Malvinas de Quilmes” se sumó a los 75 títulos de propiedad entregados por el intendente Martiniano Molina la semana pasada a ex combatientes radicados en el barrio Veteranos II de la ciudad.
Por último, cabe destacar que el acto contó también con la participación de la Orquesta Infantil La Sonora de la IAPI, que entonó las estrofas del himno nacional argentino; la presentación de una escultura realizada por el artista Rubén “Tito” Ingenieri en homenaje a los veteranos y caídos durante la guerra; y la bendición del lugar por parte del diácono Miguel Trinidad. 
Además, entre los funcionarios que formaron parte del evento, se destacó la presencia del director de Educación Superior bonaerense, Ariel Domene; los secretarios de Cultura y Educación, Luis Pulen; de Seguridad y Ordenamiento Urbano, Denis Szafowal; el titular de la Agencia de Fiscalización y Control Comunal, Miguel del Castillo; los concejales Guillermo Galetto, Facundo Maisú, Raquel Vallejos, Damián Castro y Daniela Conversano;  el director ejecutivo de PAMI en Quilmes, Gonzalo Ponce; y el presidente de la Cruz Roja filial Quilmes, Germán Córdoba; entre otras autoridades municipales y locales.
Homenaje al soldado Luis Alberto Díaz
Por otro lado, a través de una iniciativa municipal, esta semana el monumento a los caídos en combate que se encuentra en el Cementerio de Quilmes fue completado con una tumba en honor al noveno soldado quilmeño caído en Malvinas, Luis Alberto Díaz. Los restos del combatiente fueron identificados recién el año pasado a partir de un estudio de ADN realizado por la Cruz Roja en el Cementerio de Darwin y a partir de ahora, descansarán junto al resto de los héroes del distrito que perdieron su vida en la guerra.
Compartir en Google Plus

Acerca de Quilmes Hoy

Con tecnología de Blogger.