Los diputados no podrán canjear más los pasajes por efectivo

 El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, firmó la resolución que elimina el cambio de pasajes por efectivo e implementa un nuevo sistema en el que los diputados deberán optar entre cobrar 30 mil pesos para movilidad o sumas menores, más tramos aéreos o terrestres.

El nuevo sistema, que fue consensuado con los distintos bloques de la Cámara baja, busca saldar la polémica desatada hace casi un mes, cuando se conocieron las sumas de dinero a las que los legisladores podían acceder canjeando los pasajes aéreos y terrestres y que ascendían hasta los 355.800 pesos por fuera de la dieta.

La Cámara de Diputados otorgará a los 257 legisladores que la componen 10 pasajes aéreos o terrestres nominados (sólo puede usarlos el diputado) y con vencimiento mensual de manera que tengan "garantizada la movilidad", acentuó Monzó en declaraciones a la prensa acreditada en el Congreso.

Esos pasajes están asegurados y si el diputado no los usa en el mes, los pierde y no podrá canjearlos por efectivo, pero además de esos tramos nominados habrá otros innominados (que pueden ser usados, por ejemplo, por los asesores para viajar a cualquier punto del país) con los cuales entrará a funcionar el mecanismo de la opción.

A principios de cada año, los legisladores deberán optar entre percibir 30 mil pesos en concepto de movilidad y contar sólo con los tramos nominados; acceder a 20 mil pesos para movilidad más 20 tramos terrestres innominados; 10 mil pesos de movilidad más 12 tramos aéreos innominados ó 12 tramos aéreos más 20 tramos terrestres innominados.

Con el sistema anterior, los diputados contaban con 20 tramos terrestres y 20 aéreos sin vencimiento e innominados que podían ser canjeados en su totalidad por dinero en efectivo.

Por Quilmes Hoy