Continúan los operativos de limpieza y saneamiento en los arroyos de Quilmes

Dentro de una política ambiental que impulsa de manera sostenida la actual gestión de gobierno de Quilmes, continuaron esta semana los operativos de limpieza y saneamiento de los arroyos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos, frenar la contaminación y prevenir inundaciones. Esta semana, el trabajo se enfocó en Bernal Oeste: en los cruces del arroyo Las Piedras y Zapiola, y del arroyo San Francisco y Montevideo.
En el arroyo San Francisco, unos 50 operarios, entre trabajadores municipales e integrantes de la cooperativa Nuevos Horizontes, retiraron basura y ramas y desmalezaron para prevenir obstrucciones. Además, la Secretaría de Servicios Públicos aportó maquinaria pesada: una pala frontal, una retropala con brazo extensible, giratoria y sobre oruga, dos roll off para carga de residuos y diez camiones con acoplado para su traslado.
En el arroyo Las Piedras, en tanto, se limpiaron 100 metros del borde del cauce y 250 metros de la calle que bordea al mismo. Los trabajos fueron realizados por una cuadrilla de 20 personas compuesta por personal de la cooperativa Fuerza del Alma y trabajadores municipales. Además, se utilizaron una retroexcavadora, una pala frontal, y ocho camiones contenedores que fueron los encargados de retirar la basura extraída del arroyo y sus márgenes.
Los operativos fueron coordinados por la Secretaría de Servicios Públicos, a cargo de Sergio Chomyzsyn, y contaron con la participación del área de Gestión Ambiental, la Subsecretaría de Aguas y Cloacas, GIRSU y las delegaciones. También se integraron inspectores de la provincia de Buenos Aires.
Una tarea permanente
Estos trabajos se vienen realizando con frecuencia en los puntos más conflictivos de los arroyos de Quilmes. Y su planificación surgió de una mesa de crisis, creada por iniciativa de la Secretaría de Servicios Públicos, que tiene como objetivo la limpieza de las cuencas para evitar inundaciones y la contaminación.
Para ello, el Municipio cuenta con la colaboración de tres cooperativas que se sumaron gracias a un convenio marco entre el Municipio y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Se trata de  Nuevos Horizontes, Lara Limitada y Fuerzas del Alma, que tienen firmados sus respectivos convenios con la Dirección de Obra Hidráulica del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense.
Las cooperativas provinciales hacen un trabajo diario de limpieza, en coordinación con las distintas áreas que componen la Secretaría de Servicios Públicos; y ésta, a su vez, realiza la disposición final de los residuos en la Ceamse.
Compartir en Google Plus

Acerca de Quilmes Hoy

Con tecnología de Blogger.