Molina lanzó “Tu barrio propone” 2018

La iniciativa apunta a promover la participación ciudadana en pos de mejorar el distrito y democratizar la asignación de recursos para todas las propuestas. Habrá 24 foros barriales para debatir propuestas. Y cada zona tendrá un millón de pesos de presupuesto. El ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Santiago Lopez Medrano, participó del acto de presentación.
El vecino de Quilmes será nuevamente protagonista clave en la gestión de obras con la implementación, por segundo año consecutivo, de “Tu barrio propone”, el programa municipal que busca democratizar la asignación de recursos y generar proyectos de carácter comunitario para los barrios del distrito. 
“Con este enorme programa de participación vecinal que por primera vez se pone en marcha en todo Quilmes, no solo promovemos la transparencia de la gestión sino que también llevamos al Estado donde hace años debía estar, más cerca de la gente, y que por desidia de muchos que nos gobernaron nunca llegó”, sostuvo el intendente Martiniano Molina en el acto de lanzamiento. Como novedad, este año el programa se extenderá a 24 zonas.

“Vamos a encarar esta segunda parte de la gestión con la ambición de llegar a todos los barrios, hasta el último rincón de Quilmes. A escuchar, a colaborar, a llevar soluciones, a tender una mano”, afirmó el jefe comunal y agregó: “Los 24 foros vecinales serán un espacio donde los vecinos serán los grandes protagonistas ya que podrán intercambiar ideas y opiniones, y así seguir sentando las bases para una ciudad mejor para todos”.

Al término de su discurso, pidió a los quilmeños que lo sigan acompañando para que “entre todos sigamos construyendo la ciudad que soñamos, porque para eso trabajamos”. 
Por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires estuvo el ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, quien en la misma línea que el intendente destacó que el eje de la gestión “está puesto en escuchar”, y agregó: “Eso es lo importante, que haya una opinión previa y se pueda construir entre el Estado y la sociedad civil lo distintos proyectos que van a llegar a Quilmes”.    
En la presentación del programa, que se llevó a cabo este jueves en el Teatro Municipal, también expusieron los alcances del mismo el secretario de Gobierno y Derechos Humanos, Tomás Molina; el coordinador general de Gobierno, Diego Buffone; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan Manuel Bernasconi, y el diputado provincial Guillermo Sánchez Sterli.
Tal como lo explicaron las autoridades, el programa consta de varias etapas. Primero, se realizarán los denominados foros vecinales, donde la gente podrá acercar sus ideas. Luego, las propuestas serán evaluadas para definir su factibilidad técnica y presupuestaria. Seguidamente, se realizará la votación y, de ese modo, quedarán definidos los proyectos ganadores.
Las expectativas, indicaron desde el equipo de Gobierno, “son altas” sobre la base del antecedente de la primera experiencia. Así, recordaron que en 2017 se trabajó en cuatro zonas (Quilmes Centro, Quilmes Oeste, La Colonia y Bernal), hubo más de 100 propuestas, se preseleccionaron 19, votaron cerca de 1.000 vecinos y, finalmente, fueron elegidos 6 proyectos para su ejecución.
La nueva edición de “Tu barrio propone” fue declarada de interés municipal por el intendente Martiniano Molina y cuenta con la asesoría del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.
Detalles del programa
Para que puedan considerarse, los proyectos deben ser de carácter comunitario; estar ubicados dentro del radio establecido para la zona en la que se presenta; encontrarse dentro de las facultades y jurisdicción del municipio; ser viables en función del límite presupuestario establecido para cada zona ($1 millón); y ser factibles técnicamente.
El presupuesto asignado puede ser utilizado para uno o más proyectos, de acuerdo a lo que definan los foros vecinales de cada zona. Y una vez definidas las propuestas, deben ejecutarse durante 2018.
La votación final para elegir los proyectos en cada barrio se podrá realizar a través de urnas que se colocarán oportunamente en las escuelas donde se desarrollan los foros. Y en el sitio web oficial http://www.quilmes.gov.ar/tubarriopropone se podrá encontrar toda la información del programa, los 24 circuitos en los que se implementará y las fechas importantes.
Cronograma de los foros barriales
A continuación el detalle de los foros ya confirmados. El resto se informará a través del sitio web:
*16 de mayo a las 18.00 en la escuela primaria (EP) Nº 8, calle 381 esquina Ayolas, Quilmes Oeste.
*21 de mayo a las 18.00 en la EP Nº 10, Humberto Primo entre Zolá y Mozart, Quilmes; y en la EP Nº 54, E. del Campo y Brasil, Ezpeleta Oeste.
*22 de mayo a las 18.00 en la EP Nº64, entre 898 y Avenida Provincial, San Francisco Solano; y en la EP Nº 59, calle 898 entre 863 y 864, San Francisco Solano.
*23 de mayo a las 18.00 en la EP Nº 47, José López entre Lebensohn y Carabelas, Bernal.
*24 de mayo a las 18.00 en la EP Nº 40 calle 839 Nº 546 entre 876 y 877, La Florida; y en la EP Nº 52, Ecuador Nº 93 entre Minuto y Baradero, Ezpeleta Oeste.
Proyectos 2017
Los 6 proyectos elegidos por los vecinos en 2017 se encuentran, actualmente, en plena ejecución y próximos a inaugurarse. En Bernal Centro la iniciativa más votada fue el mejoramiento de las paradas de colectivos. En Quilmes Centro, la puesta en valor del Paseo Rivadavia y la concientización ambiental, que incluye la colocación de puntos verdes en plazas. En La Colonia se optó mayoritariamente por la finalización del “Paseo Tucumán” —ubicado en Tucumán entre Av. La Plata y Madame Curie— y por garantizar más seguridad en el corredor judicial (Aristóbulo del Valle y Rodolfo López). En Quilmes Oeste, finalmente, resultó ganadora la propuesta de señalización de avenidas y calles.

Por Quilmes Hoy