En Santa Clara la cerveza se disfruta también en mermeladas

En la ciudad balnearia de Santa Clara del Mar, partido de Mar Chiquita, la cerveza no sólo se bebe, también se disfruta en otros productos: alfajores, licores, chutney y mermeladas, como los que elabora la familia López Araya que lleva adelante el emprendimiento “Armandine D'Ozouville”, que recupera recetas y tradiciones de varias generaciones de mujeres abocadas a la repostería.
“Armandine era mi tatara abuela que cocinaba mucho, principalmente, mucho dulce. Mi mamá es francesa, de ahí viene el nombre de nuestra empresa” relató Ángeles López Araya, una de la integrantes de la familia, que se especializa en elaborar mermelada y chutney (producto agridulce de origen inglés).
Consultada sobre cómo surgió la idea de preparar mermelada con cerveza, Ángeles recordó: “Había recetas dando vueltas en un par de libros antiguos, y algunas de ellas estaban hechas con almíbar de cerveza, y ahí se me ocurrió hacer mermelada”. Para la 14ª Fiesta de la Cerveza esta chica, hija de madre repostera y un excelente padre cocinero, se puso como meta hacer productos a base de esa bebida.
“Fue una tarea bastante compleja ya que tuve que hacer varias pruebas con diferentes cervezas cambiando las proporciones. Hubo todo un año de trabajo en estos productos hasta que lo logramos para la fiesta”, explicó Ángeles, quien luego detalló: “Tiene una base de manzana ya que al ser suave le da cuerpo a la mermelada pero no tapa el sabor de la cerveza y también tiene cítrico para darle un toquecito de sabor. Para ella usamos cerveza rubia o roja, y para el chutney usamos cerveza negra porque queda mucho mejor al tratarse de un sabor intenso por estar más especiado”. Las cervezas que utiliza en sus preparaciones son de esa ciudad declarada “Capital Marítima de la Cerveza Artesanal”.
Por otra parte, sus hermanos también son amantes de la cocina y cada uno tiene su rol en el emprendimiento familiar: su hermano hace las tapas de los alfajores y su hermana realiza los licores y los conitos, “todo muy familiar y bien caserito”, afirmó López Araya.
Otra de las delicias de Armandine son las 27 variedades de alfajores. Entre los más requeridos por el público son: los que tienen pasta de almendras dentro del dulce de leche, bañados con chocolate negro; los de crema de sambayón con dulce de leche, cubiertos con chocolate blanco y los de mousse de chocolate con pasas, con una cobertura de chocolate negro.
A los tradicionales se suma la línea Sibarita alfajores rellenos con mermelada de, frambuesa, higos con nuez, arándanos o maracuyá, con baño de chocolate.


Los turistas que arriben a Santa Clara del Mar pueden visitar “Armandine D'Ozouville”, en la calle Puerto Rico 430, en la Reserva Forestal Atlántida todos los días de 10 a 20, en invierno, y de 9 a 21 en verano, aunque el mejor momento para llegar es mientras el aroma de las tapas de alfajores en plena cocción inunda todo el lugar.
Compartir en Google Plus

Acerca de Quilmes Hoy

Con tecnología de Blogger.