Capacitación sobre violencia de género

En el marco de una iniciativa conjunta, el Municipio de Quilmes y el Registro Nacional de las Personas (Renaper), dieron inicio al curso de capacitación sobre violencia de género, que contó con la participación de vecinos y funcionarios. Habrá otros dos encuentros y se entregarán certificados.
Acerca de esta iniciativa, el coordinador general de Gobierno, Diego Buffone, aseguró que “es un complemento de la política que implementa el intendente Martiniano Molina en la materia, porque como se ha evidenciado en estos dos años y ocho meses, la lucha contra la violencia de género es uno de los pilares de su gestión”.
En tanto, el director de Política de Población y Estadística del  Renaper, Diego Lanzelotti, destacó el trabajo articulado con el Municipio de Quilmes y señaló que “este curso es un espacio para abordar la problemática de la violencia de género, charlar, debatir y reflexionar”.
El curso consta de un total de tres encuentros de cuatro horas de duración cada uno, se desarrolla en el Museo “Víctor Roverano” (Rivadavia Nº 498), y está a cargo de profesionales de la Dirección Nacional de Población que tienen experiencia e inserción institucional en la temática, como así también práctica en el ejercicio docente.
En el primero, que se realizó hoy, se introdujo la problemática y se abordaron fuentes de datos e indicadores para contextualizar la situación de las mujeres. En este sentido, se trabajaron las características sociodemográficas, socioeconómicas y de salud de las mujeres en Argentina.
En el segundo, que se cursará el viernes 31 de agosto, se presentarán recomendaciones internacionales en materia de violencia contra la mujer y se estudiarán procesos institucionales, políticos y sociales que contribuyeron a la toma de conciencia de este tema. A su vez, la subsecretaria de Políticas de Género y Familia del Municipio de Quilmes, Ileana Lingua, expondrá el trabajo que se viene implementando en el distrito contra la violencia de género.
Finalmente, en el tercero, previsto para el miércoles 5 de septiembre, se analizará la normativa vigente en Argentina (Ley 26.485), la problemática del acceso a la justicia y la perspectiva desde los derechos humanos y la equidad de género. También se repasarán los debates actuales. Ese día se entregarán los certificados a quienes hayan completado el curso.
También participaron de la actividad Claudia Pittari, especialista en género de la Dirección Nacional de Población del RENAPER; Eyleen Viglianco, subsecretaria de Relaciones Institucionales del Municipio de Quilmes; Diego Maffei, director general de Entidades de Bien Público; Érica Nieves, directora de Participación Ciudadana; Fabián Grande, director general de Cementerio; y Patricia Caparelli, directora de Defensa de Usuarios, Consumidores y Lealtad Comercial, entre otras autoridades.

Por Quilmes Hoy