Se firmó el convenio para crear la Escuela Municipal de Navegación a Vela

La primera Escuela Municipal de Navegación a Vela de la ciudad será posible gracias al convenio marco que rubricaron el intendente Martiniano Molina, el presidente del Club Náutico de Quilmes, Pablo Ferrari y el rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Alejandro Villar.
Tras la firma del acuerdo, el Jefe Comunal sostuvo que “por primera vez en la historia de la ciudad habrá una escuela de vela, la cual tendrá un doble objetivo: fomentar el deporte como herramienta de integración social y promover la ribera como espacio de recreación”.
Destacando la importancia del acuerdo, Molina agregó: “Gracias a este trabajo articulado, apostamos a generar más oportunidades de desarrollo para los más chicos, y hoy sentamos las bases para seguir trabajando en conjunto en la creación de la futura escuela de vela”.
Por su parte, el subsecretario de Deportes, César Di Diego, explicó que “la idea es comenzar en dos turnos, con 40 alumnos de las escuelas públicas de la ribera quilmeña, en la categoría Optimist, que es una clase de velero simple, estable y fácil de maniobrar”.
También participaron del encuentro, que se llevó a cabo en la Palacio Municipal, el coordinador General de Gobierno de Quilmes, Diego Buffone y por la Universidad Nacional de Quilmes: la directora del Departamento de Ciencia y Tecnología, doctora María Alejandra Zinni; el secretario de Extensión Universitaria, licenciado Raúl Di Tomassa; el coordinador del programa de Deportes, Nicolás Mellino y el subsecretario de Desarrollo Institucional, Daniel Borro.
Cómo será la nueva Escuela Municipal de Vela
Estará orientada a niños y niñas de entre 8 y 12 años, de escuelas primarias de gestión pública o entidades de bien público. Los chicos que participen deberán contar con nociones mínimas de natación, y asistir a las clases teóricas y prácticas que se dictarán durante la cursada que tendrá una duración aproximada de 9 meses.
El Club Náutico pondrá a disposición sus instalaciones, flota de veleros Optimist  y logística para el desarrollo del curso. En tanto que la Universidad de Quilmes se encargará de proveer los servicios educativos, el diseño curricular y pedagógico, bibliografía, dirección docente, dictado de clases y evaluación. Además, la casa de altos estudios hará posible la participación  de los estudiantes de la carrera de Arquitectura Naval, para la reparación y mantenimiento de las embarcaciones.
Por su parte, el Municipio facilitará módulos de contenedores móviles que funcionarán como aulas y vestuarios, un gomón de apoyo con personal de Defensa Civil y  los profesores de natación de la Subsecretaría de Deportes y Turismo. Asimismo, la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos estará a cargo de la coordinación y cumplimiento del convenio de creación de la escuela.
Acta Complementaria entre el Municipio y la UNQUI
Luego de firmar el convenio que establece la primera Escuela Municipal de Navegación a Vela, las autoridades municipales y de la Universidad Nacional de Quilmes rubricaron un acta complementaria para fortalecer el vínculo entre las instituciones, y promover la actividad deportiva.
A partir del acuerdo, ambas instituciones se comprometen a prestar las instalaciones para eventos relacionados al deporte: en caso de requerirlo el Municipio de Quilmes podrá hacer uso de los espacios y canchas de la universidad, ubicados de la sede de Saenz Peña Nº352, Bernal, y su campo de deportes. Mientras que la Comuna pone a disposición de la UNQ el Polideportivo Reinaldo Gorno –Vicente López y Lafinur, Quilmes oeste-.
“El uso de los espacios –describe el acta- será para actividades físicas como desarrollo de partidos de básquet, vóley, newcom, etc. Como también para conferencias, eventos, clínicas y actividades que de alguna manera guarden relación con el deporte”.

Por Quilmes Hoy