El Gobierno redujo aranceles de importación de bienes de capital para fomentar la inversión productiva

A través del decreto 837/18 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno reduce los aranceles a la importación de diversos productos que no se producen en el país en más de 100 posiciones arancelarias con el objetivo de favorecer la inversión productiva.

“La ampliación del listado de bienes de capital a más de 300 posiciones arancelarias implica un abaratamiento en la importación de mercaderías que no se producen en Argentina. Así fomentamos la inversión productiva y la generación de empleo en el país”, dijo el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

Entre los diversos sectores favorecidos están el sector agrícola, al reducir los aranceles a la importación de cosechadoras y de vibradoras para la recolección de olivos, uvas, tomates y frutos secos; el sector metalmecánico, al disminuir los aranceles para centros de mecanizado y robots industriales; y los sectores vial, minero y de la construcción, al bajar los aranceles de excavadoras que giran 360° y plantas de producción. También se abarata la importación de bienes de capital utilizados por la industria láctea, papelera, puertos, turismo en centros de esquí y curtiembres.

A través del decreto publicado hoy, se modifica el tratamiento en Argentina a las importaciones, al agregar más de 100 posiciones arancelarias, y reducir la alícuota en un 12% para 322 posiciones y un 10% para las 4 restantes que componen el listado. Esta medida impacta en un mayor universo de mercaderías ya que cada posición arancelaria puede corresponder a distintos productos. El listado de bienes de capital surge de un estudio realizado por la Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

Por Quilmes Hoy