70 nuevos profesionales se sumarán al sistema de salud de la Red AMBA

Un nuevo eje del proyecto de la Red Pública de salud AMBA se materializó hoy en Quilmes con la incorporación de 70 trabajadores que se sumarán a prestar servicios en los 29 centros de atención primaria. Los nuevos profesionales fueron recibidos por el intendente Martiniano Molina, de quienes destacó que “con todos ustedes se dará el primer paso en esta reformulación de la atención primaria de la salud, y con su trabajo van a hacer posible que más de 320 mil quilmeños accedan a este sistema sanitario”.
“Durante muchos años el Estado estuvo ausente, pero eso cambió porque tenemos un presidente y una gobernadora que decidieron cambiar y transformar la realidad de verdad, con obras como estas, que no solo contemplan la inversión en nuevos edificios sino también de equipamiento y personal”, argumentó Molina.
Cerrando su discurso de bienvenida a los nuevos profesionales, el jefe comunal expresó: “Siento un gran orgullo de estar junto al equipo de provincia y del municipio, por estar trabajando en este proyecto prioritario, y por eso los convoco a todos ustedes que hoy se están incorporando, a que sigamos transformando Quilmes para que de una vez por todas llevemos a la salud pública al lugar donde se merece estar”.
Durante el evento, que tuvo lugar en la Casa de la Cultura, el coordinador provincial de la Red AMBA, Fernán Quirós, calificó esta jornada como "un día de fiesta". "Ustedes son la primer camada de profesionales que va a trabajar en este refuerzo -argumentó- y mejoramiento de los sistemas de salud que cada municipio tiene, respetando la historia de lo que ya existe, pero tratando de venir a colaborar y a apoyar las iniciativas locales de fortalecimiento de primer nivel".
Además, el funcionario provincial agradeció el trabajo mancomunado que se está ejecutando junto al municipio y concluyó: “Tenemos una enorme expectativa de que toda la población de Quilmes tenga derecho a acceder a una sistema público de salud”.
En la misma línea, el secretario de Salud municipal, Miguel Maiztegui, sostuvo: “Este sistema AMBA por primera vez en varias décadas va a modificar sustancialmente la atención pública con esta inversión tan importante. Por eso agradezco primero al intendente, que aceptó este desafío, después a la gobernadora Vidal y a todos ustedes que han ingresado y que seguramente serán muchos más para trabajar en estas 29 unidades sanitarias que se están remodelando y algunas se harán desde los cimientos”.
Los profesionales de la salud que se anexarán a la atención de los centros serán de las siguientes especialidades: pediatría; nutrición; enfermería; obstetricia; auxiliar de farmacia; clínica médica; fonoaudiología; tocoginecología; psicopedagogía; trabajadores sociales; entre otras ramas.
La Red AMBA se trata del mayor programa de salud pública en la historia de la provincia de Buenos Aires que en el distrito beneficiará a 320 mil vecinos y prevé una inversión de unos 315 millones de pesos. Actualmente se están realizando trabajos de ampliación, refacción y puesta en valor en los centros Alicia Franco (Bernal Oeste), Cañada Gaete (Bernal Oeste), René Favaloro (Quilmes Este), Arturo Illia (Ezpeleta); y en el CIC 2 de Abril (Ezpeleta).
Del encuentro también participaron la coordinadora de Políticas de Atención Primaria de Salud, Diana Díaz, y demás autoridades y referentes del área de salud.
RED DE SALUD PÚBLICA AMBA
Mediante el proyecto de salud se van a construir siete edificios nuevos y otros 22 van a ser remodelados. Se van a aumentar la cantidad de consultorios (en algunos casos hasta se duplica el número), construir baños para personas con discapacidad y un SUM para que puedan realizarse reuniones informativas relacionadas con el área de salud. También está previsto instalar cámaras y alarmas para reforzar la seguridad. Mientras las obras estén en ejecución, en los casos que se requiera, se dispondrán tráilers con módulos de consultorios y sanitarios para que la gente pueda acceder al servicio sin interrupciones.
Esta iniciativa surge de un trabajo en conjunto entre la Provincia, la Ciudad de Buenos Aires y los 40 municipios que componen el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
En Quilmes, los 29 CAPS, garantizarán que haya un centro de atención primaria a no más de 15 minutos de la casa de cada vecino. Además, se estipulan mejoras en el modelo de gestión y atención con la incorporación de profesionales de distintas especialidades y con la ampliación del horario de atención. También habrá una evolución en el manejo de los sistemas de información a partir de la implementación de la historia clínica electrónica, que permitirá que los médicos puedan acceder de forma inmediata a los datos de sus pacientes.

Por Quilmes Hoy