El Director de Defensa Civil provincial respaldó el trabajo que realiza el Municipio de Quilmes

Durante una visita al Centro Único de Monitoreo (CUM), el director provincial de Defensa Civil, Luciano Timerman, elogió al Municipio de Quilmes por la cobertura que presta el área de Defensa Civil. “Realmente han dado una vuelta de 180 grados respecto de lo que era en otras gestiones. Pasaron de que los apoyáramos en lo local a que nos ayuden a nosotros cuando ocurre un problema en otros distritos. Realmente contar con ellos es un apoyo, un pilar”, indicó el funcionario bonaerense.     
Timerman, quien recorrió el CUM junto a Juan Manuel Mendizabal, coordinador general de Emergencias, Protección Civil y Movilidad Urbana local, destacó  "lo que ha hecho el intendente Martiniano Molina" puesto que "gracias a él, han crecido muchísimo comparándolos con otros municipios".
"Quilmes se ha equipado no solo con camiones, botes, camionetas, elevadores, generadores, también incorporó personal que puede manejar todo eso y que responde las 24 horas a las emergencias. La coordinación, la preparación, el entrenamiento, se ve en la práctica cuando ocurre algo, para que todo lo que es la coordinación de los organismos de emergencia, bomberos, SAME, policía, Defensa Civil, lleguen en tiempo y forma para poder salvar vidas”, argumentó el funcionario.
Mendizabal, en tanto, detalló que cuando llegaron a la gestión, en diciembre de 2015, la “operatividad de Defensa Civil era nula”, y destacó la decisión política del intendente por potenciarla: “Comenzamos con una tarea importante, que fue hacer que la emergencia sea un eje central dentro de la jurisdicción”.
En la misma línea que Timerman, Mendizabal indicó que se trabaja con la provincia de Buenos Aires ya que “es nuestro eje rector dentro de la emergencia”. “Los recursos del Municipio de Quilmes están a disposición siempre” expresó.

Cómo trabaja Defensa Civil

Cuando la actual gestión recibió Defensa Civil a fines de 2015, no había ningún tipo de documentos ni organización alguna. Ahora, cuenta con un Plan de Emergencia y Plan de Defensa Civil que establece una estructura organizativa y procedimientos de actuación para una adecuada respuesta ante las emergencias y desastres. Dicho plan incluye protocolos de actuación que se activan si la situación lo requiere convocando a los siguientes actores según el nivel de alerta: el color verde, destinado a la prevención; el amarillo para situaciones de peligro; el naranja ante situaciones de emergencia; y el rojo para una emergencia/desastre.
En números, el área de Defensa Civil está realizando 350 intervenciones promedio al mes, con un tiempo de respuesta a la emergencia de 7 a 10 minutos.

Además, se renovó el 100% de la flota con vehículos cero kilómetro tanto para la tierra como para el agua, se implementó el patrullaje de la ciudad y se sumó personal especializado para las distintas funciones. Todo esto controlado desde el CUM, lugar desde donde se visualizan las cámaras de seguridad del distrito.

Por Quilmes Hoy