Molina visitó un nuevo mural de “Pinta tu Barrio” en Quilmes Centro

El intendente Martiniano Molina visitó un nuevo mural del proyecto artístico “Pinta tu Barrio”, que forma parte del “Programa de Embellecimiento Urbano y Arte Público” del Municipio de Quilmes. En esta oportunidad se acercó a la calle Castelli, entre Sarmiento y Mitre, donde la artista Fio Silva está pintando un mural.
“El arte está en las calles, porque queremos que el vecino disfrute de estas obras fabulosas, y que la cultura sea parte de la vida de los barrios” expresó Molina, quien estuvo acompañado por los coordinadores de Imagen Pública del Municipio de Quilmes, Matías Montini, y del proyecto “Pinta Tu Barrio”, Gerardo Montes de Oca.
La autora del mural, Fio Silva, expresó que a través de la pintura, hecha con latex e hidroesmalte, buscó “expresar vida y movimiento” y que la obra “tenga una interpretación amplia”.
Mientras que Montes de Oca indicó que a través del programa se busca que los artistas muestren “su impronta para llenar de color los barrios”.
Durante los últimos meses fueron pintados 30 murales en los barrios Los Álamos, Monte Matadero, Los Eucaliptus y Quilmes centro, que fueron intervenidos por artistas reconocidos como Cris Herrera, Ramos Colorífico, Lu Yorlano, Hernán Bruno, Sebastián Neshta, Cof, Alpha, Planeta Cees, De Vyed, Cecilia Grasso, Uriel Castro, Fio Silva, Juan Iesari y tantos otros. Se esperan superar los 1000m² para fin de año, lo que equivale a un total de 40 nuevos murales.
En el encuentro también estuvo el concejal quilmeño, Guillermo Galetto.
Programa de Embellecimiento Urbano y Arte Público
La iniciativa del “Programa de Embellecimiento Urbano y Arte Público” de la gestión de gobierno del Intendente Martiniano Molina, tiene como fin fomentar el sentido de pertenencia de los vecinos con la ciudad, a través del arte.
Los trabajos son financiados de manera conjunta entre el municipio y empresas del sector privado y ya han participado más de 60 artistas de renombre local e internacional, tales como Juan Bauk; Tito Ingenieri; Juan Danna; Martín Ron; Gerardo Montes de Oca y Rubén Minutioli, entre otros.
Entre otros proyectos de arte público que el Municipio está impulsando, se encuentra el proyecto de “Quilmes a Color”, recuperando los muros que históricamente fueron utilizados por pintadas políticas. Entre tantos otros se encuentra; el muro de avenida Cevallos (entre Rivadavia y Alberdi), Avenida Brandsen (entre Mitre y Sarmiento); Brandsen y Cevallos. Todos bajo los diseños de Cecilia Grasso y Uriel Castro, y pintados por personal municipal. Ya suman más de 1500 metros cuadrados.
Desde la dirección de arte público, a cargo de Juan Bauk, se encuentra en proceso de finalización, un paseo con más de 25 murales en el parque de la ciudad, que serán inaugurados a fin de año y con la idea de generar el año próximo, una gran bienal de muralismo internacional
En el marco del proyecto “Pinta Tu Barrio”, una de las partes del programa municipal, el artista Milu Correch fue reconocido por el portal holandés especializado Street Art Today, por un mural pintado en la ciudad.
Por otro lado, entre las principales intervenciones artísticas con las que cuenta la ciudad, se destacan dos obras que fueron realizadas junto a la Cervecería y Maltería Quilmes. Ellas son el mural en homenaje a “Churrinche” (popular cuidacoches de la ciudad), pintado el año pasado en el Puente 14 de agosto por el artista Martín Ron –considerado como uno de los 10 muralistas más importantes del mundo– y otro ejecutado por el artista Juan Danna en uno de los paredones correspondientes a la cervecería, ubicado en Vicente López y Amoedo. 

Por Quilmes Hoy