Molina y Frigerio inauguraron la obra hidráulica de Villa Alcira

El intendente Martiniano Molina y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, inauguraron hoy la obra hidráulica de Villa Alcira, que representa la solución para un problema histórico del barrio con las inundaciones y, de esa forma, mejorará la calidad de vida de aproximadamente 20.000 vecinos de esa zona de Quilmes.
“Esta era una obra que los vecinos esperaban desde hace más de 30 años. Con trabajo en equipo hemos dado respuesta. Esto es el Estado presente, que está cerca de la gente, que trabaja para llevar soluciones reales, como dice la gobernadora María Eugenia Vidal”, sostuvo Molina.
Asimismo, el jefe comunal agradeció al presidente Mauricio Macri y al ministro Rogelio Frigerio por “el apoyo enorme que recibe el Municipio, que en definitiva es para los vecinos de Quilmes. Nosotros sólo somos un puente para resolver los problemas históricos”.
Seguidamente, Molina se refirió a cómo se está potenciando la zona de Villa Alcira a partir de acciones concretas: “Con esta obra hidráulica cambiamos la realidad del barrio, la lluvia ya no será un problema. Además, construimos un jardín de infantes municipal; justo al lado estamos avanzando con uno de los Centros de Atención Primaria en el marco de la Red de Salud AMBA; y haremos un espacio público para que disfruten las familias. Vemos también cómo la avenida Caseros comenzó a desarrollarse comercialmente. La comunidad nos transmite la alegría de ver el progreso de su barrio”.
Por su parte, Frigerio afirmó que se trata de “una obra muy importante de más de 50 millones de pesos de inversión que pudo hacerse gracias al trabajo en equipo que venimos realizando con Martiniano desde que comenzó la gestión”.
“Estamos hablando de 20 mil vecinos que pueden dormir tranquilos cuando escuchan llover fuerte y que empiezan a vivir otra vida. El Intendente me contaba cómo la gente empieza a cuidar más los frentes, a invertir más en sus casas porque saben que ya no se van a inundar”, subrayó el ministro durante la recorrida.
La obra, financiada por la Nación, fue proyectada para tomar los aportes de la cuenca que se encuentra entre las calles Lomas de Zamora, Lago Carril Lauquen, Almafuerte y avenida Caseros. Se apuntó a mejorar el drenaje y guiar el excedente pluvial al canal Lomas de Zamora. En líneas generales, la obra consistió en la ampliación de los desagües pluviales, la ejecución de pavimentos con anexos de captación y la construcción de una estación de bombeo.
Para ello, el trabajo se organizó en tres etapas. La primera incluyó la limpieza del canal Lomas de Zamora, de su alcantarilla interna y de los de canales de guarda de la autopista Buenos Aires La Plata ubicados en el lado oeste. La segunda consistió en la construcción de los conductos, sumideros y pavimentos para un mejor escurrimiento de los excedentes pluviales. Y la tercera, en la ejecución de la estación de bombeo, que cuenta con tres bombas y un grupo electrógeno.
También participaron de la inauguración el secretario de Servicios Públicos del Municipio de Quilmes, Sergio Chomyszyn; la subsecretaria de Aguas, Cloacas y Saneamiento Hídrico, Andrea Velazco, y la concejal Daniela Conversano.
Las autoridades señalaron que, además, se está ejecutando otra obra hidráulica en Villa Luján, que también cuenta con el financiamiento de Nación y que ya entró en su etapa final.

Por Quilmes Hoy