Tren Roca ramal Bosques vía Quilmes: En 25 días aumentó un 36% la cantidad de pasajeros

El tren Roca aumentó un 36% la cantidad de pasajeros transportados desde las estaciones Villa España, Ranelagh y Sourigues en tan sólo 25 días, luego de la electrificación del tramo Bosques vía Quilmes. 

Si se comparan los 5.413 pasajeros que por día hábil utilizan el servicio en Ranelagh, Sourigues y Villa España con las 3.762 personas que lo hacían durante 2015 se ve reflejado un aumento del 36% en tan sólo 25 días, luego de la llegada del tren eléctrico.

El aumento de usuarios es mucho mayor, el 209%, cuando se contrasta el número actual de pasajeros con las 1.752 personas -promedio por día hábil- que utilizaron el servicio de colectivos y tren que conectaba las estaciones Villa España, Ranelagh y Sourigues con la estación Berazategui del ramal La Plata de la línea Roca. 

"Gracias a los trabajos de electrificación y las mejoras en las estaciones de Villa España, Ranelagh y Sourigues, cada vez más personas confían en nuestro servicios. Quienes utilizan la línea Roca en este ramal ya no tienen que realizar ningún tipo de transbordo: están conectadas con Plaza Constitución y Temperley, viajando de manera directa, en menos tiempo y con más comodidad y seguridad" declaró Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos Operaciones.

Este aumento fue posible gracias a las obras de modernización y electrificación de 8,3 kilómetros de vías del tren Roca que llevó adelante el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte, y que benefician en forma directa a los casi 30.000 usuarios diarios de las estaciones Berazategui, Villa España, Ranelagh, Sourigues y Bosques, en los partidos de Berazategui y Florencio Varela. 

Las mejoras incluyeron la electrificación de la traza, la renovación de la infraestructura ferroviaria y de las estaciones. Para ello se renovaron vías, sistemas eléctricos y se colocaron postes para el tendido de cables y catenaria, que es la fuente de alimentación eléctrica de los nuevos trenes. 

A estas obras se suma la electrificación del tramo Claypole-Bosques, para alcanzar así un total de 71 kilómetros electrificados en la línea Roca. Con la nueva electrificación del tramo Bosques-Berazategui, se benefician además los más de 150.000 usuarios con destino Bosques o Berazategui vía Temperley y Quilmes, ya que ambos ramales quedan conectados entre sí lo que permite una mayor conectividad y menos tiempos de viaje. 

Con un trazado de 237 kilómetros, 69 estaciones y 8 ramales, la línea Roca es la más extensa de la región metropolitana. Comunica a la estación cabecera de Constitución con 14 partidos del Gran Buenos Aires: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Morón, Esteban Echeverría, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Presidente Perón, San Vicente, Florencio Varela, Berazategui y La Plata. La línea Roca en su conjunto transporta 600.000 pasajeros diarios.

Por Quilmes Hoy