Medidas preventivas para evitar el contagio de enfermedades transmitidas por los roedores

Los ratones y ratas pueden transmitir Leptospirosis, Hantavirus, entre otras afecciones. Por eso, el municipio recomienda mantener la vivienda y sus cercanías en condiciones de higiene, manteniendo el pasto corto y libre de residuos o elementos que estén en desuso.

La Secretaría de Salud del municipio recomienda a los vecinos una serie de medidas de higiene personal y del hogar, con el objetivo de evitar el contagio de enfermedades que transmiten los roedores. En ese sentido, desde la mencionada cartera indicaron que los ratones y ratas pueden transmitir enfermedades graves como Leptospirosis, Hantavirus, entre otras.
                                                                                         
Un persona se puede contagiar por contacto a través de la piel y/o inhalación de la orina, excrementos o saliva del roedor. También se han registrado casos de contagio entre personas a través del contacto con alguien infectado.

Por tal motivo, se recomienda a la población mantener las siguientes medidas preventivas:

  • Intensificar las medidas de higiene personal y del hogar.
  • Guardar la comida en recipientes herméticos con tapa (no usar bolsas de plástico). Lo mismo con el alimento para las mascotas.
  • Colocar la basura embolsada en recipientes con tapa.
  • Lavar los platos inmediatamente después de usarlos. No dejar restos de alimentos de la familia ni de las mascotas.
  • Cortar los pastizales que circundan la vivienda a una distancia de aproximadamente 30 metros. Mantener libre de objetos que puedan servir de refugio para los roedores.
  • Para desmalezar cubrir las partes expuestas a la infección (piel y vía respiratoria) utilizando: antiparras, máscara, guantes y botas. Se recomienda desratizar una semana antes al desmalezamiento.
  • Si encuentra excrementos, ratones muertos, nidos, alimentos roídos y otros objetos que pudieron estar en contacto con los ratones:

1.    Usar protección personal de manos, pies y vías respiratorias (máscara/barbijo, guantes y botas – alternativas: bolsas que cubran manos y pies y  trapos o pañuelo para la vía respiratoria).
2.    Descontaminación de los sitios y objetos con lavandina diluida (1 vaso de lavandina por cada balde de agua) y posterior limpieza habitual.
3.    NO TOCAR los roedores muertos sin protección, rociarlos con lavandina, ponerlos en doble bolsa de plástico y enterrarlos a 30 centímetros de profundidad o quemarlos.
4.    Repasar todos los lugares por donde pudiera haber estado el roedor con un trapo de piso con lavandina diluida.

  • Evite caminar descalzo.
  • No sumergirse en arroyos, canales, charcos y barro.
  • Al realizar actividades de limpieza en lugares que han permanecido cerrados (bodegas, galpones, depósitos, casas, etc.), ventile por 30 minutos, como mínimo, antes de entrar a los mismos. No olvide la protección personal (proteger pies, manos y vías respiratorias) al realizar la limpieza posterior (siga los pasos antes descriptos).
  • Tenga especial cuidado a la hora de acampar. Hacerlo en lugares habilitados, limpiar adecuadamente el área y utilizar carpas enteramente selladas.

Ante la presencia de algunos síntomas como fiebre de 38º o más durante dos o tres días, dolores musculares, escalofríos, molestias gastrointestinales, dolor de cabeza, y/o dificultad al respirar (estado gripal), deberá acercarse al centro de salud más cercano a su domicilio.

Por Quilmes Hoy