Jornada nacional de capacitación en Centros de Monitoreo y Videovigilancia

Organizada por el Ministerio a cargo de la Dra. Patricia Bullrich, en coordinación con la Secretaría de Seguridad de Quilmes, más de diez municipios de la provincia de Buenos Aires y de Santa Fe participaron de la jornada de capacitación en Centros de Monitoreo y Videovigilancia que se realizó en el Centro de Emergencias Quilmes (CEQ). Las actividades comenzaron con la bienvenida a los participantes por parte del secretario de Seguridad local Denis Szafowal, del Sr. Jorge Srur ejecutivo de la Cooperativa Andina de Fomento (CAF) y de Gustavo Ferragut, coordinador general del programa se Seguridad Ciudadana del Ministerio de Seguridad de la Nación.
De la jornada participaron representantes de los municipios de Quilmes, Chascomús, Berisso, Lobos, La Matanza, Lomas de Zamora, Avellaneda, Ezeiza, Tres de Febrero, Lanús y de la municipalidad de la ciudad de Santa Fe.
La videovigilancia como estrategia fue el punto coincidente de los expositores. “Lo nuevo en los centros urbanos es la inseguridad, no los hechos delictivos”, dijo el representante del Banco de Desarrollo de América Latina. “La seguridad ciudadana crece cuando los vecinos logran bajar los niveles de ansiedad generados por el temor a ser víctimas y, en ese sentido la protección que aporta la videovigilancia es crucial”, concluyó Srur.
El Centro Único de Monitoreo de Quilmes fue no sólo el lugar donde se realizó el encuentro sino que fue puesto de ejemplo por la tecnología con la que cuenta y por su personal altamente calificado para llevar adelante las tareas que allí se realizan. La jornada contó con la visita del intendente Martiniano Molina quien en la ocasión dijo: “El desafío de mi gestión fue siempre hacer de Quilmes un lugar seguro para los vecinos, al principio fue difícil porque no se contaba con los recursos necesarios. Hoy, ser ejemplo para otros municipios, no sólo es un inmenso orgullo, sino que es un claro ejemplo de que con planificación e inversión bien dirigida, los objetivos se logran”.
Las charlas que se dieron durante la capacitación estuvieron a cargo de: Jorge Srur de la Cooperativa Andina de Fomento (CAF), Gustavo Ferragut y Mariela Abudiño del Ministerio de Seguridad de la Nación, Mariano Hoet de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe, Javier Cavallaro de Lanús y Gerardo Pereiras de Quilmes (ambos responsables de los Centros de Monitoreo de cada municipio). La jornada cerró con las exposiciones de Denis Szafowal secretario de Seguridad local y la de Diego Kravetz responsable de la misma área en el municipio de Lanús.
Sobre el final del evento se adelantó que en el mes de octubre se llevará a cabo un encuentro internacional sobre videovigilancia, que contará con la presencia de representantes de grandes ciudades del mundo que utilizan el sistema, siendo Quilmes nuevamente uno de los anfitriones elegidos para la realización del evento.

Por Quilmes Hoy