Quilmes fue sede del curso de capacitación "Crianza sin Violencia 2019"

Dictado por ELA (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género), con apoyo de Unicef, el taller reunió a representantes de ocho municipios y tuvo como objetivo general contribuir a la prevención primaria de los distintos tipos de violencia en el ámbito familiar.
Quilmes fue sede del curso de capacitación “Crianza sin violencia 2019”, dictado por ELA (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género), con apoyo de Unicef, que reunió a representantes de los municipios de Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda, Florencio Varela, Berazategui, Almirante Brown, Esteban Echeverría y Ezeiza.
Fueron un total de cuatro encuentros que se realizaron durante mayo en el Museo de Artes Visuales Víctor Roverano, bajo la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Quilmes.
La iniciativa tuvo como objetivo general contribuir a la prevención primaria de los distintos tipos de violencia en el ámbito familiar que impactan negativamente en el desarrollo autónomo y libre de niñas, niños y adolescentes.
Los cursos de capacitación brindan un marco teórico basado en estudios sobre temas experimentados por madres, padres y referentes afectivos. Los participantes obtienen herramientas y materiales de soporte que facilitan la creación, fortalecimiento y sostenimiento de espacios grupales de encuentro entre adultos cuidadores de cada comunidad que favorecen prácticas saludables de crianza.
El programa Crianza Sin Violencia surgió de un diagnóstico compartido entre el Organismo de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires y Unicef Argentina, junto a municipios, organizaciones de la sociedad civil y profesionales idóneos.
En 2018 los equipos de Crianza Sin Violencia formados por el programa llegaron a 6.000 familiares de 19 localidades, a cargo de la crianza de cerca de 12.000 niños, niñas y adolescentes. La meta en 2019 es incrementar la presencia de talleres para las familias a través de equipos formados en más municipios (25), y ampliar la red de equipos del programa mediante la invitación a un total de 71 localidades bonaerenses a participar de capacitaciones distribuidas en 6 regiones y ciudades de cabecera, entre las que se encuentra Quilmes.
Las capacitaciones están destinadas a los equipos municipales dependientes de las direcciones de Niñez y Adolescencia así como efectores y dispositivos de áreas de Desarrollo Social, Educación y Salud. Estas dependencias incluyen profesionales, técnicos, operadores sociocomunitarios, trabajadoras vecinales. También a las redes comunitarias de organizaciones de cuidado infantil de comunidades prioritarias de la jurisdicción, incluyendo centros de día y otros dispositivos territoriales.
Algunos de los temas que se trabajan son la infancia como construcción social, histórica y cultural; las tareas de cuidado, los roles y estereotipos de género; la protección de los NNyA frente a las violencias; violencias de género, salud y derechos; la relación entre generaciones, una tarea en construcción; y el papel de los medios de comunicación en relación con los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres.

Por Quilmes Hoy