Todo sigue igual en Quilmes: el peronismo no logró saltar la interna a pesar del respaldo unánime a la fórmula Fernández-Fernández


Los principales candidatos a intendente de Quilmes por el peronismo respaldaron de manera unánime la fórmula Fernández-Fernández, al igual que sus pares a nivel nacional pero no lograron evitar la sangría interna de cara a las próximas elecciones. Hay cinco postulantes a suceder a Martiniano Molina y otro puñado de dirigentes marginales que persiguen el mismo objetivo.

“Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula que integraremos juntos”. Con esa frase difundida en un video a través de sus redes sociales, la ex presidenta de la Nación Cristina Fernández anunció el flamante tándem y asestó un duro golpe a la adormilada política nacional, a la vez que pareció enviar un mensaje de apertura para encontrar la tan mentada “unidad”.

En este sentido las adhesiones no tardaron en llegar. Las más relevantes vinieron por el lado de los gobernadores, sobre todo de aquellos que estaban vinculados a Alternativa Federal, el espacio conducido por el cordobés, Juan Schiaretti. Pero también llegaron desde todas las intendencias bonaerenses y desde la Legislatura. De hecho la presidenta del bloque de diputados Florencia Saintout, y su par en senadores Teresa García, celebraron la jugada, al igual que la presidenta interina de la Cámara baja, Marisol Merquel, vinculada a los jefes comunales del justicialismo.

La fórmula Fernández-Fernández también decantó como se esperaba en los planos locales, aunque de manera particular en una de las ciudades más grandes de la provincia, Quilmes.

Allí, los principales candidatos, la diputada nacional Mayra Mendoza, los concejales Angel García y Matías Festucca, y el ex funcionario local Roberto Gaudio se apuraron a festejar a través de las redes sociales. Margen para mucho más no había. Es que en esos escasos 13 minutos Cristina los interpeló de una manera contundente, aún más que aquella vez que pregonó el conocido “baño de humildad”. Pareció decirles a todos ellos que la unidad “es ahora y es con todos”.

Pero todavía no está claro en Quilmes si el grupo de dirigentes prefirió no traducir el mensaje en el plano local de cara al 22 de junio o todavía lo están haciendo, a su tiempo, y manera, como suele suceder en los años impares.

Mayra Mendoza tiene experiencia legislativa  como diputada nacional y cuenta con el aval de Cristina. Encuestas privadas la muestran como una de las amenazas a las intenciones reeleccionistas de Martiniano Molina.

Angel García es presidente del bloque Juntos por Quilmes que integra junto a su esposa, ya pasó por la experiencia de debatirse en internas en pleno auge del kirchnerismo y tiene experiencia también como funcionario de gestiones anteriores.

Matías Festucca va por su segunda vuelta como concejal, luego de encabezar la boleta del kirchnerismo en una casi unidad en 2017. Mantiene vínculos con el ex jefe de Gabinete de la Nación Aníbal Fernández. De hecho es su ahijado político.

Roberto Gaudio reapareció en la escena local luego de haber ocupado una banca en el Concejo Deliberante y haber encabezado la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Municipio de Moreno.

Un poco más apagado en su exposición también está el ex intendente Francisco “Barba” Gutiérrez y una serie de candidatos marginales que dudosamente superarían el piso de las primarias.

Por Quilmes Hoy