Macri destacó que la Argentina es uno de los países que más avanzó frente a los desafíos del cambio climático

El presidente Mauricio Macri destacó que la Argentina ha sido uno de los países que más avanzó en los últimos años para hacer frente a los desafíos del cambio climático y exhortó a seguir trabajando para que la agenda del cuidado ambiental "se vaya naturalizando e integrando cada vez más" en todos los niveles de Gobierno. 


"Cuando hablamos de que la política tiene que estar siempre pensando a partir de cómo cuidar a la gente, hoy hay un tema que nos preocupa y ocupa a todos, transversal y globalmente, que es el cambio climático y todo lo que está sucediendo a partir de eso", dijo el Presidente.  

Al hablar en un encuentro con jóvenes, Macri advirtió que los fenómenos climáticos adversos "son cosas que cada vez se producen con más frecuencia y nos obligan a pensar que hay cosas que se vienen haciendo mal desde hace mucho tiempo".
Sostuvo que "antes no se tenía conciencia de eso, pero ahora sí sabemos" y remarcó que por eso es importante  "asumir responsabilidades".  

El encuentro se realizó en la residencia de Olivos en el marco de la manifestación global que desde hoy y por espacio de una semana tendrá lugar en 185 países liderada por jóvenes y estudiantes para reclamar en favor de acciones efectivas ante la crisis climática.
"Quiero decirles que cuentan conmigo", dijo el Presidente a los jóvenes.

La reunión también contó con la participación del secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; los diputados nacionales Juan Carlos Villalonga, Josefina Mendoza y Brenda Austin; la titular del Instituto Nacional de Juventud, Adriana Cáceres, y el vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra.
Macri recordó que apenas iniciada su gestión impulsó la creación del Gabinete Nacional de Cambio Climático y convocó a trabajar en conjunto a las provincias, grupos académicos, al sector privado y a la sociedad civil.  
Subrayó, asimismo, que "lo que hemos hecho en materia de energías renovables ha sido espectacular", a tal punto que "hoy estamos despachando el 12 por ciento" de la matriz energética con fuentes limpias.

Sostuvo que "los argentinos siempre somos una fábrica de oportunidades permanentes" y destacó la importancia de trabajar con decisión "para transformarlas en realidades de presente y de futuro".
"Apareció la energía eólica y dónde están los mejores vientos del mundo? En la Patagonia. Y apareció la energía solar y dónde está la mejor radiación solar del mundo?  En el noroeste argentino", indicó.  

Agregó que en materia de energía solar "estamos por terminar este proyecto que va a ser el más grande de Sudamérica, con un millón de paneles en Caucharí (provincia de Jujuy), a cuatro mil metros de altura".
Dijo que "hay más de 20 provincias que tienen proyectos de biomasa, biogas, proyectos hídricos, que ya están funcionando".
"Vamos a tener presencia en el tema renovable y espero que esto sea tan solo sea el comienzo y nos permita ir suplantando todo lo fósil lo antes posible", aseveró.
Puso de relieve que "hemos  duplicado los parques nacionales en tan solo tres años y medio y también hemos logrado aprobar la primera Area Marina Protegida".

"La Argentina en estos años ha sido parte de aquellos países que empujan muchas cosas para llegar a soluciones globales positivas para todos y tenemos que estar atentos a seguir trabajando en todo lo que esté a nuestro alcance, energía, plástico, reciclado, consumos responsables,  todas cosas muy importantes que tenemos que llevar a cabo".
Además, advirtió, también es necesario abordar el capítulo referido a las "fuertes inversiones" que hacen falta para avanzar en cuanto a "adaptación y prevención, haciendo todas las obras que hay que hacer",  para evitar que las comunidades urbanas queden expuestas a los riesgos y las consecuencias que provocan los fenómenos climáticos.

Por Quilmes Hoy