Jornadas de vacunación antirrábica y castración de mascotas en los barrios

Se realizarán nuevas jornadas de vacunación antirrábica y castración de mascotas el lunes 27 de enero en el Centro Integrador Comunitario Agustín Ramírez (Camino General Belgrano y Rodolfo López, Quilmes Oeste); el martes 28 en la Base Operativa Bernal Oeste (Los Andes y calle 172) y el miércoles 29 en la Sociedad de Fomento José Hernández (calle 820 entre 877 y Camino General Belgrano, Quilmes Oeste).


El director de Protección y Bienestar Animal, Jonathan Pellegrinelli, indicó que las vacunas se aplican de 11 a 12 por orden de llegada. Asimismo, aclaró que para las castraciones es requisito excluyente solicitar turno los días previos en los lugares donde se realizará cada operativo. Pueden pedirlo mayores de 18 años y deben presentar DNI.

Sobre este punto, el funcionario remarcó que la castración es un procedimiento quirúrgico que requiere una preparación específica del animal y cuidados posoperatorios, “por eso se realiza siempre con turno previo”.

Para la castración, el animal deberá pasar la inspección médica realizada por el veterinario del centro antirrábico, quien evaluará el estado sanitario. Además, se solicita que tenga ayuno de sólido de por lo menos 12 horas, ayuno líquido de 8 a 12 horas y concurrir con correa y collar (caninos) o caja cerrada o transportadora (felinos). “El responsable del animal deberá sostenerlo mientras se lo anestesia y colocarlo sobre la camilla. Bajo ninguna circunstancia se recibirán animales sedados previamente”, explicó Pellegrinelli.

Los operativos de zoonosis se enmarcan dentro de la campaña gratuita de castración y vacunación que lanzó el Municipio bajo el lema “Zoonosis Quilmes vuelve al barrio”. En la última semana, se realizaron jornadas en el CIC 2 de Abril, CIC La Paz, Sociedad de Fomento 9 de Julio, Club Villa Gaete, Centro Plurinacional de Itatí y en la sede de la ONG Adopciones Quilmes. Como resultado, se castraron más de 140 mascotas y se vacunaron 375.

Por Quilmes Hoy