Ampliación del Hospital de Quilmes

La intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, recorrió, junto con el jefe de Gabinete de Ministros de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco y el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, la ampliación del Hospital Zonal General de Agudos “Dr. Isidoro Iriarte”, obra que permitirá aumentar la capacidad de atención con 40 nuevas camas para internación de casos moderados de coronavirus.

Durante la actividad, Mayra Mendoza reiteró el pedido a los quilmeños y las quilmeñas de mantener el aislamiento social preventivo y obligatorio, y aseguró que “el hecho de pedirles que se queden en sus casas es una necesidad que tenemos para cuidarnos entre todos y entre todas. Necesitamos que haya responsabilidad individual y colectiva. Estamos haciendo bien las cosas y, como dijo el presidente Alberto Fernández, tenemos que cuidar lo logrado hasta acá”.

En el día de hoy hubo una donación realizada por la empresa SACDE SA (Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo Estratégico), en un trabajo articulado con las autoridades de la Jefatura de Gabinete de Ministros bonaerense. La obra, que consiste en la colocación de 20 módulos prefabricados que totalizan 450 m2 cubiertos y tareas de infraestructura complementarias, está muy avanzada. “Es un aporte sumamente importante. La articulación con Nación y provincia nos permite estar mejor preparados en la lucha contra la pandemia”, aseguró la Jefa Comunal.


Además, en la jornada el Hospital recibió una donación de 500 barbijos N95, los de máxima protección contra el coronavirus y 200 mamelucos para los trabajadores de la salud. Asimismo, las autoridades visitaron la Planta de Producción de Oxígeno, obra que se reactivará y que será un gran beneficio para la región sanitaria.

Acerca del estado de situación de la pandemia en Quilmes y el esquema de atención puesto en marcha, la intendente Mayra Mendoza detalló que “hace dos semanas ya hemos comenzado a tener personas que presentan síntomas sospechosos de coronavirus o son casos confirmados en los centros de aislamiento sanitario, puntualmente en el que armamos en la Universidad Nacional de Quilmes. También hemos armado otro en el Jardín de Infantes Municipal Nº 4 de La Florida. Estamos haciendo uso de esos centros de aislamiento sanitario para aquellas personas que no pueden hacer la recuperación del coronavirus en sus casas y, además, estamos ampliando la infraestructura sanitaria. En el caso del Iriarte, recorrimos el hospital modular, que nos permitirá incorporar 40 camas de atención leve, que van a tener oxígeno. A su vez, ampliamos la capacidad de atención en la Unidad de Pronta Atención (UPA) Nº 17 de Bernal Oeste, con 24 camas de terapia intensiva y 52 de atención leve también con oxígeno”.


Durante el recorrido, Carlos Bianco destacó que “esta donación del hospital modular que realizó la empresa SACDE es una estructura que va a permanecer, es decir, esto es una ampliación definitiva del Hospital Iriarte de Quilmes, que ahora permitirá hacer frente al COVID-19, pero que ya quedará para la atención de los vecinos y las vecinas de Quilmes” y, a su vez, remarcó la importancia del “trabajo articulado que estamos llevando adelante con la intendente Mayra Mendoza para poder darle pelea a este virus que nos ha tocado combatir”.

En la misma línea, Gollan señaló que “en el marco de la crisis que ha generado la pandemia del coronavirus, estamos en el hospital Iriarte de Quilmes con esta ampliación de 450 m2 que serán aplicados en la primera etapa exclusivamente a la pandemia pero que luego quedarán formando parte de la estructura del Hospital que podrá utilizarse en tiempos normales para la atención de los ciudadanos de Quilmes. Es una obra importante, que viene muy bien para dar respuesta a la demanda creciente que hay en la ciudad, porque la población ha crecido mucho. Destacar también a la empresa SACDE que es la que solidariamente hizo la donación y demuestra que hay empresarios en Argentina con responsabilidad social, que mantienen criterios de cooperación y colaboración para este tipo de obras”.

Del recorrido también participaron Nicolás Kreplak, viceministro de salud bonaerense; Salvador Giorgi, jefe de Gabinete;  María Victoria Anadon, subsecretaria Técnica, Administrativa y Legal; Damián Mindlin, presidente de SACDE SA; Jonatan Konfino, secretario de Salud del Municipio de Quilmes y Cecilia Soler, secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública.

Planta de producción de oxígeno

Durante la visita a esta planta, el ministro Gollan indicó que “estamos poniendo en marcha este viejo proyecto que había acá y no entendemos por qué durante tanto tiempo estuvo parado, se trata de una planta que le ahorra al Hospital un 70% o 75% del gasto de oxígeno, es un beneficio importante, porque todo lo que se ahorra en oxigeno se destina a otros insumos fundamentales para la atención de pacientes”.

Vale destacar que reacondicionar esta planta de producción de oxigeno medicinal le permitirá ahorrar al Municipio de Quilmes 5 millones de pesos. Es un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y permitirá abastecer las necesidades de oxigeno gaseoso  de todo Quilmes y de la Región Sanitaria VI.

Por Quilmes Hoy