Museos bonaerenses celebran su día desde las redes sociales

Varios municipios de la provincia de Buenos Aires festejarán el lunes 18 de mayo el Día Internacional de los Museos, sumándose a la tendencia global de conmemorar esta fecha con diversas actividades a través de sus redes sociales en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). Las propuestas incluirán desde juegos lúdicos y exposiciones virtuales hasta la exhibición de un archivo único en Iberoamérica sobre los Tres Chiflados, entre otras novedades. 

El Consejo Internacional de los Museos (ICOM, por su sigla en inglés) oficializó el 18 de mayo de 1977 como el día para homenajear a estas instituciones. De acuerdo con esa entidad la consigna para la edición 2020 será “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, con el objetivo de “celebrar la diversidad” y  “promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que los museos muestran y en las historias que cuentan”. Desde ICOM utilizarán el hashtag #DIM2020 en sus cuentas de las distintas plataformas.

Desde el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), ubicado en el Paseo del Bosque de la capital bonaerense, informaron que a partir del 18 de mayo a través de @museodelaplata (IG) y @MuseoLP (FB) realizarán una trivia sobre el edificio y la fundación de esta institución que en 1997 fue declarada Monumento Histórico Nacional. Además indicaron que se invitará a los usuarios a compartir un recuerdo de su paso por el museo mediante fotos y mensajes.

Otro de los modos de acercarse al Museo y conocer las áreas de Geología, Paleontología, Biología y Antropología será a través del tour virtual que propone la web 360grados.

Por su parte, el municipio de Almirante Brown “invitará a conocer el patrimonio local sin salir de casa” desde @descubribrown (IG), donde se postearán imágenes de los museos para que  los usuarios  adivinen de qué lugar se trata mientras que para los más pequeños habrá juegos didácticos. En la cuenta de Facebook, con el mismo nombre, se publicará un video con los museos de ese destino.

En tanto el lunes a las 15:30, en @InstitutoDeLasCulturasBrown (FB), se realizará una visita on line al Museo Cósimo Manigrasso y a las 18:30 se recorrerá la Fundación Raúl Soldi. En @institutodelasculturasbrown (IG) se subirán fotos de museos del distrito con una reseña histórica, ubicación y contacto.

Una de las propuestas destacadas que ofrece este distrito bonaerense es el Chifladoseo (conjunción entre chiflado y museo) o Museo de los Tres Chiflados, que el lunes a las 17:00 desde @chifladoseo (IG) mostrará sus archivos y parte de su colección en una transmisión en vivo. En la descripción de la bio de IG se informa que es “el primer y único museo sobre los Tres Chiflados en toda Iberoamérica”.


El pago gaucho de General Madariaga tendrá festejos por partida doble ya que el próximo lunes el museo paleontológico “Tuyu Mapu” cumplirá 10 años de su fundación y a través de @museotuyumapu (IG) y de @Museo Arqueológico-Paleontológico Tuyú Mapu( FB) se invitará a la gente a compartir fotos de sus visitas utilizando el hashtag #tuyumapu10años.

Durante la próxima semana se subirá una galería con fotos de la ciudad que pertenecen al banco de imágenes del Museo Histórico del Tuyú y del Archivo Histórico Municipal que  podrán verse en @museotuyu (FB), @museodeltuyu (IG); @turismomadariaga (FB) y @turismomadariaga (IG). Además las imágenes podrán descargarse desde la web de Turismo Madariaga. 

En tanto, tres museos del distrito de Patagones tendrán su homenaje en @TurismoPatagones (IG) y @TurismoMunicipalidaddePatagones (FB) con fotos de sus fachadas y de su interior. Se subirán imágenes del Museo Histórico Regional Emma Nozzi en cuyo patio interno se encuentra una cueva hogar de los primeros colonizadores del siglo XVIII. También en esas cuentas se expondrán los museos de la Prefectura Naval Argentina ubicado en un edificio del 1900, y de Stroeder que a través de sus objetos cuenta la vida de la estación del ferrocarril local. 

Por otro lado, @LapridaTurismo (IG y FB) compartirá videos e imágenes del Museo del Agua y también de las obras del “arquitecto de las pampas” Francisco Salamone que diseñó y construyó la municipalidad, el matadero, la plaza y el cementerio de ese municipio en su característico estilo Art Decó.

La propuestas de Balcarce en @turismobalcarce (IG) y @subsecretariadeturismo.balcarce (FB) incluyen  la publicación de un video sobre el Museo Fangio y una recorrida 360° por el autódromo.

Los museos son un modo de conocer la historia de un pueblo desde distintas ópticas, con sus historias, personajes y patrimonio. En este presente, las redes sociales permitirán sortear las distancias y nos llevarán a descubrir sitios que no imaginábamos que existían.



Crédito Foto Museo de Ciencias Naturales : @MuseoLP

Por Quilmes Hoy