Suman 25 los Municipios que cuentan con el Fondo Especial de Emergencia en Violencias por Razones de Género

Estela Díaz, Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires firmó este miércoles el Convenio para la implementación del Fondo Especial de Emergencia en Violencias por Razones de Género, con los municipios de San Martín, Tres de Febrero e Ituzaingó. 
“Quiero felicitarlas por el trabajo de abordaje de las violencias que lleva a cabo el Municipio de San Martín,  es modelo en la provincia” destacó la Ministra, acompañada de la Subsecretaria de Políticas Contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas, la Subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos y la Directora Provincial de Planificación y Gestión Comunicacional Lucía García Itzigsohn. 

Intercambiaron estrategias en torno al acceso a la justicia, las políticas de cuidado, las líneas de trabajo en la salida de las violencias y el desarrollo laboral como parte de la construcción de autonomía con la Subsecretaria de Inclusión e Integración Social Marcela Ferri, la  Directora de Políticas de Género Verónica Gines, la Coordinadora General Noelia Paniagua y la Coordinadora Técnica Adriana Graciotti.

El convenio se firmó en las instalaciones del Espacio Mujeres, centro de atención para víctimas de violencia de género y promoción de derechos local. 

“Para nosotros es muy importante la firma del convenio porque es una ayuda indispensable para seguir trabajando en la temática, pero sobre todo es muy importante lo que estuvimos trabajando, programando, planificando, el intercambio de ideas, experiencias y proyectos que es la manera de poder enfrentar una temática tan complicada como es la violencia de género” expresó Fernando Moreira.

Este dispositivo de asistencia y atención, se administra desde las áreas de géneros en coordinación con las Mesas Locales Intersectoriales. Verónica Ginés, Directora de Políticas de Género, destacó la importancia de contar con esta herramienta que brinda la provincia. 

“La Provincia y los municipios estamos comprometidos en una línea de trabajo de inclusión, un Estado que da respuestas incluso en un contexto como el de pandemia. Este contexto puso de relieve el rol del Estado y la prioridad de los cuidados” afirmó la Ministra Estela Díaz por la tarde en Tres de Febrero, en el marco de la firma del convenio por el fondo con el Intendente Diego Valenzuela.  

“Este fondo es clave justamente para trabajar con las mujeres que viven en el distrito y con las personas que hayan atravesado o están atravesando situaciones de violencia de género” dijo la Directora de Género Aymara Destefani acompañada por la senadora Daniela Reich. 

Finalmente, la Ministra Estela Díaz y las funcionarias provinciales visitaron el Refugio ”Busco mi Destino”, en Ituzaingó junto al Intendente Alberto Descalzo. 

“Para nosotros es muy importante la firma de este convenio, tiene que ver con la posibilidad de resolver situaciones desde lo cotidiano. Temas de seguridad para las mujeres que sufren violencia, de traslados, de compras de medicamentos, lo que sea, sabemos que contamos con este fondo para poder desde lo inmediato poder dar una mejor calidad de respuesta. Estamos muy contentos con la articulación con el Ministerio sabiendo que contamos y tenemos con quien trabajar” manifestó  la Directora Ejecutiva del Consejo de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos de Ituzaingó, María de los Ángeles Godoy Fava.  

Participaron del encuentro: la Senadora Provincial Marta Pérez y la Directora del hogar municipal Laura Ortega. 

La Ministra hizo entrega a los Intendentes de material de prevención, recomendaciones ante situaciones de violencias, folletos con teléfonos útiles del Estado provincial y la serie de postales de “Mujeres Bonaerenses del Bicentenario”; y un ejemplar del libro “Maltratadas” que la periodista Mariana Carbajal donó al Ministerio y que es distribuido en los 135 municipios.   
Son casi un centenar los gobiernos locales que han comenzado a gestionar el fondo, de ellos, 44 ya se encuentran próximos a concretar la firma.

“Este diálogo entre municipios, provincia, nación y organizaciones sociales es lo que necesitábamos para abordar temas históricos: la discriminación y la violencia por razones de género” concluyó la Ministra.

Por Quilmes Hoy