Construirán viviendas en el conurbano bonaerense

El presidente de la Nación y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, junto a los y las intendentes de Quilmes, Avellaneda, Berazategui y Florencio Varela, firmaron convenios para la construcción de 3.050 viviendas en estos distritos.



Luego del anuncio del programa Casa Propia - Construir Futuro realizado por el presidente Alberto Fernández desde Tierra del Fuego, y de la adhesión de la provincia de Buenos Aires firmada por su gobernador, Axel Kicillof, hoy se firmaron los convenios de incorporación a este plan nacional para los municipios de Quilmes, Avellaneda, Berazategui y Florencio Varela, ubicados en el sur del conurbano bonaerense.

El acto estuvo encabezado por el presidente Alberto Fernández, quien estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y los y las intendentes de Quilmes, Mayra Mendoza; de Avellaneda, Alejo Chornobroff; de Berazategui, Patricio Mussi ; y de Florencio Varela, Andrés Watson.

Mediante los mismos, se acordó la construcción de 3.050 viviendas en total, de las cuales 1.250 serán para la localidad de Quilmes, 900 para Berazategui, 600 para Florencio Varela y 300 para Avellaneda. Asimismo, se rubricó la firma para llevar adelante obras de equipamiento urbano en barrios de estas localidades a través del Plan Argentina Construye - Habitar la Emergencia.

Durante el acto, Fernández expresó: "Nosotros creemos que allí donde la sociedad no puede generar las condiciones de igualdad, tiene que estar presente el Estado. El mérito sólo sirve si les damos a todos y a todas las condiciones mínimas de igualdad, que en este caso es una casa y un barrio habitable".

"Estamos cumpliendo con nuestra ética que tiene que ver con no permitir más la desigualdad, con querer progreso para todos y todas, pero por sobre todo, con entender que la política sirve y servirá justamente para brindarle a todos las mismas condiciones para poder crecer", agregó el presidente.

En este sentido, Ferraresi aseguró que desde el Gobierno "trabajamos para que la Argentina se ponga en el lugar que se tiene que poner: una Argentina de trabajo, de igualdad y de inclusión".

Además, adelantó que “a partir de la semana que viene, vamos a firmar todos los días con 4 municipios para construir viviendas. Nuestro primer objetivo es que en marzo podamos estar lanzando 60 mil viviendas en toda Argentina, esa es la tarea que nos vamos a proponer para poner de pie y que pueda reconstruirse a partir de algo tan maravilloso como es la vivienda propia”.

Tras la firma de estos convenios, las partes se comprometen a desarrollar en forma conjunta las acciones que posibiliten la ejecución de los Proyectos a realizarse bajo la órbita del programa Casa Propia, en el marco de su jurisdicción y competencia, y sujeto al cumplimiento de las condiciones técnicas, administrativas, legales y presupuestarias, que posibiliten la ejecución de los Proyectos que se aprueben.

Sobre la base de los Proyectos propuestos, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat determinará anualmente los Proyectos a ejecutarse, determinando la cantidad de viviendas y su financiamiento y, suscribiendo con los municipios los Convenios Marco Anuales correspondientes para cada período. A tal fin, tanto el Gobierno nacional, como los municipales, manifiestan su intención de alcanzar la construcción de determinada cantidad de viviendas.

Casa Propia – Construir Futuro es un plan federal que busca reducir el déficit habitacional, garantizar el derecho a la vivienda y promover su acceso igualitario. Llevará adelante un total de 264 mil soluciones habitacionales para todo el territorio argentino, incluyendo la construcción de 220 mil nuevas viviendas, la generación de 20 mil lotes con servicios y 24 mil créditos para construcción de viviendas.

Argentina Construye está diseñado para responder ante la emergencia, atendiendo los déficits de vivienda, de infraestructura sanitaria y de equipamiento urbano. Permitirá dinamizar la obra pública, privada y de todas las industrias relacionadas a la construcción, para que miles de argentinos y argentinas puedan volver a trabajar rápidamente.

Por Quilmes Hoy