Calendario de eventos turísticos del 17 al 24 de marzo

Los municipios de la Provincia proponen para esta semana una amplia agenda de actividades. General Madariaga recordará al cantor surero, Argentino Luna; General Alvarado realizará la Fiesta Provincial de la Papa y Monte, la de la Federación. Por otra parte, Pilar llevará a cabo una visita guiada por el cenotafio de Malvinas y Florencio Varela, por el Museo Sitio de Memoria Esma.

 



FIESTAS POPULARES


GENERAL MADARIAGA

Semana de Argentino Luna

Fecha, hora y lugar: Del miércoles 16 al sábado 19, en diferentes espacios físicos de Madariaga.

Descripción: Homenaje al cantor, poeta e intérprete de la música surera nacido en General Madariaga. Actuarán los ballets folklóricos Renacer Criollo, Dejando Huella, y de la Escuela Municipal de Bellas Artes Divisadero. También se presentarán el cantor criollo Germán Montes, el payador Nicolás Membriani y el Gato Peters con su espectáculo de humor. Además habrá puestos gastronómicos y paseo de artesanos. Programación completa en: www.facebook.com/MadariagaMuni/posts/333005982199215. Entrada gratuita. Organiza la Municipalidad de General Madariaga.

Más información: Dirección de Turismo de General Madariaga - www.turismo.madariaga.gob.ar - www.instagram.com/turismomadariaga - www.facebook.com/TurismoMadariaga - turismo@madariaga.gob.ar - (02267) 551058.


GENERAL ALVARADO (Comandante Nicanor Otamendi)

43º Fiesta Provincial de la Papa

Fecha, hora y lugar: Del jueves 17 al domingo 20, sobre la plaza Belgrano de la localidad de Otamendi.

Descripción: La fiesta tendrá un amplio programa de actividades y espectáculos: actuarán Mario Luis; el cantante y armonicista cordobés Fabricio Rodríguez; Los Del Fuegos, el Grupo Ganjah y Carolina Díaz . El cierre será el domingo con la presencia de Cacho Garay y Banda XXI. Se desarrollarán las Jornadas Integral del Agro y la Papa, con charlas destinadas al sector, muestra de papas, de automotores y de maquinarias, habrá paseo de artesanos, baile de gala, desfile en la calle central y el patio gastronómico. Consultar programación en: www.facebook.com/fiestadelapapa. La fiesta cuenta con el apoyo del Gobierno de la provincia de Buenos Aires a través del Ministerio de Producción, Subsecretaría de Turismo bonaerense mediante el programa ReCreo que promociona la cultura y el turismo de los 135 municipios. Entrada libre y gratuita. Organizan el Club Círculo Deportivo de Otamendi con la colaboración de la Municipalidad de General Alvarado.

Más información: www.instagram.com/fiestadelapapa 


MARCOS PAZ

Festival Nacional de la Destreza y la Canción Gauchesca

Fecha, hora y lugar: Sábado 19 y domingo 20, a partir de las 12:00, en el Espacio Quinta Devoto ubicado en Ruta 49, km 50.

Descripción: Destrezas gauchescas, espectáculos musicales y patio gastronómico. El sábado estarán sobre el escenario Los Carabajal, Siempre Salta y Los Payana. Al día siguiente tocarán Los Nombradores del Alba y Lucia Seresan. Además, habrá una feria de artesanías y de emprendedores locales. Entrada gratuita. Organizan las instituciones locales y la Municipalidad de Marcos Paz.

Más información: Subsecretaría de Turismo y Recreación de Marco Paz - www.instagram.com/turismo_marcospaz - www.facebook.com/TurismoMunicipiodeMarcosPaz - turismo@marcospaz.gov.ar


MONTE (San Miguel del Monte)

19º Fiesta Nacional de la Federación

Fecha, hora y lugar: Del sábado 19 al domingo 27, desde las 19:00, en la Explanada Municipal de Monte, ubicada en Prof. Laura Giagnacovo nº 636; y en la plaza España-Iribarne. Apertura de la Fiesta: Martes 22, 19:30, en la plaza.

Descripción: Festival de música y danza con la presentación del Ballet Folklórico Nacional y la participación de Los Chaza y Milena Salamanca. Grilla de espectáculos en: www.facebook.com/TurismodeMonte. Habrá exposición de artesanía tradicional en la Casa del Artesano y puestos de agrupaciones tradicionalistas. Entrada gratuita. Organiza la Municipalidad de Monte. 

Más información: Municipalidad de Monte – www.facebook.com/municipalidadmonte - Dirección de Turismo de Monte - www.facebook.com/TurismodeMonte - www.monte.gov.ar - smmonteturismo@gmail.com - (02271) 406607/407613/ 15412492 (WhatsApp)

 

MERCEDES (Agote)

9º Fiesta del Arraigo

Fecha, hora y lugar: Domingo 20, desde las 10:00, en el predio criollo Beto Luna. 

Descripción: En el marco de los 182 años del pueblo de Agote habrá espectáculos folclóricos con artistas locales y de la zona: Mati Navarro, Semilla Agreste, Oscar Rosello y el "Loqhai" de Luján, entre otros. También desfile, destrezas criollas y puestos de artesanos. Entrada libre y gratuita. Organizan la Comisión Vecinal de Agote con el apoyo de la Municipalidad de Mercedes.

Más información: www.facebook.com/FiestadelArraigodeAgote 



EVENTOS GASTRONÓMICOS


TANDIL

2º San Patricio

Fecha, hora y lugar: Del viernes 18 al domingo 20, de 11:00 a 22:00, en el Murallón del Dique, Parque de la Industria y el Comercio.

Descripción: Cervezas artesanales de productores locales para saborear con los platos de los foodtrucks y el espacio de carnes y parrilla. Se podrán disfrutar espectáculos musicales y artísticos, juegos y entretenimientos para toda la familia. Entrada gratuita. Organiza la Asociación de Cerveceros Artesanales, Bar Tent Eventos con el apoyo de la Municipalidad de Tandil.

Más información: Dirección de Turismo de Tandil - www.facebook.com/TurismoTDL - www.instagram.com/tandilturismooficial - turismo@tandil.gov.ar


TANDIL

5º Feria Gastronómica de las Colectividades

Fecha, hora y lugar: Domingo 20, de 11:00 a 19:00, en el Jardín de la Paz ubicado en Diagonal Illía.

Descripción: Aromas y sabores con la mejor gastronomía de distintas partes del mundo. Habrá baile y música de las diferentes colectividades. Entrada gratuita. Organiza la Unión de Colectividades de Tandil con el apoyo de la comuna local.

Más información: Dirección de Turismo de Tandil - www.facebook.com/TurismoTDL - www.instagram.com/tandilturismooficial - turismo@tandil.gov.ar



EVENTOS CULTURALES


LA COSTA

La Costa Music & Food

Fecha, hora y lugar: Del jueves 17 al sábado 19, de 19.00 a 01.00, en el predio del Golf Club Santa Teresita, ubicado en calle Entre Ríos sin número.

Descripción: Festival artístico y gastronómico itinerante al aire libre con un amplio patio de comidas con food y beer trucks donde se podrá escuchar música en vivo y se presentarán artistas circenses. Las entradas al predio tendrán un valor de $200 por día y se podrá sacar un pase especial para los tres días por $300.

Más información: Whataspp (11) 64328952 - @lacostamusicandfood.


LINCOLN

Fiesta Regional del Teatro

Fecha, hora y lugar: Del viernes 18 al domingo 20, en distintos espacios culturales de la ciudad. 



Descripción: Se presentarán reconocidas compañías teatrales de Lincoln, Junín, Chacabuco, Bragado y Trenque Lauquen que fueron seleccionadas por el Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI). Los actores expondrán sus producciones en tres salas de la ciudad de Lincoln: Sala GIDI, Av. 9 de Julio nº 348; Sala Ateneo (Drago nº 943) y teatro Porta Pía (Mitre nº 205). En cada una de las catorce regiones culturales de la provincia de Buenos Aires se elegirán las obras que luego serán parte de la Fiesta Provincial de Teatro. Entrada gratuita. Organizan el Consejo Provincial de Teatro Independiente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Lincoln.

Más información: Subsecretaría de Turismo de Lincoln - www.facebook.com/TurismoLincoln - www.instagram.com/turismolincoln -Celular/whatsapp (02355) 15447396 - turismo@lincoln.gob.ar 

 


BALCARCE

Encuentro en conmemoración al Mes de la Mujer

Fecha, hora y lugar: Domingo 20, a las 17:00, en la Casa del Bicentenario ubicada en Favaloro nº 785.

Descripción: Presentaciones de Ana Clara Ambatese y de la Agrupación Sonkoy Manta, y feria de artesanas y emprendedoras locales. Entrada gratuita. Organiza la Subsecretaría de Cultura de Balcarce.

Más información: Subsecretaría de Turismo de Balcarce - www.facebook.com/subsecretariadeturismo.balcarce - www.instagram.com/tur - Subsecretaría de Cultura - www.facebook.com/subsecretariadecultura.balcarce 


FLORENCIO VARELA

Visita guiada por el Museo Sitio de Memoria ESMA

Fecha, hora y lugar: Miércoles 23, a partir de las 09:00, 



Descripción: En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se realizará el Programa Turístico Cultural Museo Sitio de Memoria ESMA, un recorrido por fuera de los edificios históricos, que incluye una parada al interior del ex Casino de Oficiales (Museo Sitio Memoria), con el objetivo de dar a conocer el patrimonio de cada lugar y revalorizar tanto espacios como fechas importantes que hacen a la identidad nacional. Actividad gratuita, destinada a mayores de 16 años. Cupos limitados. Inscripciones: Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico, calle 25 de Mayo esquina Chacabuco, de lunes a viernes de 09.00 a 16.00 o telefónicamente al (011) 42371601 interno 2403. Organizan la Dirección de Turismo de la Secretaría de Cultura, Deportes y Recreación de Florencio Varela.

Más información: Dirección de Turismo - www.facebook.com/TurismoFV.2016 - Secretaría de Cultura, Deportes y Recreación - www.facebook.com/CulturaFlorencioVarela?rf=134617386700564 



EVENTOS DEPORTIVOS


LA COSTA (Mar de Ajó)

2ª edición de los Juegos Universitarios de Playa

Fecha, hora y lugar: Del jueves 17 al domingo 20, en el Centro de Deportes de Playa del Partido de La Costa, ubicado en Costanera y Moreno de la localidad de Mar de Ajó.

Descripción: Participarán universidades de todo el país, con la presentación de más de doscientos equipos y un total de 1.300 deportistas. Las disciplinas que se disputarán serán: aguas abiertas, aguas abiertas adaptada, fútbol, handball, hockey, rugby 7, tenis, voleibol, salvamento acuático, cestoball y surf. El espacio dispondrá de doce canchas, un comedor con capacidad para 250 personas, un escenario con pantalla LED, dos áreas para la prensa totalmente equipadas y otra, para delegaciones y autoridades. Evento con acceso gratuito. Organizan la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA), la Municipalidad de La Costa y la Universidad Atlántida Argentina, con el apoyo de la Secretaría de Deportes de la Nación.

Más información: Secretaría de Turismo del Partido de La Costa - www.facebook.com/turismolacostaoficial - www.instagram.com/turismolacosta - www.lacosta.gob.ar/turismo - (02246) 433096/3035

 

GENERAL PAZ (Ranchos)

18º Rally de Ranchos

Fecha, hora y lugar: Del viernes 18 al domingo 20, por los caminos de la ciudad de Ranchos.



Descripción: Segunda fecha de la temporada del campeonato Mar y Sierras con la presencia de pilotos y navegantes rancheros quienes, junto a los diferentes binomios de las diez divisionales que componen la categoría, brindarán un magnífico espectáculo para los apasionados del deporte motor. Evento gratuito. Consultar programa de actividades en: www.facebook.com/RallyMarYSierraspaginaoficial. Organiza la Municipalidad de General Paz.

Más información: www.facebook.com/municipalidadgeneralpaz 


CORONEL PRINGLES (Indio Rico)

Desafío laguna el Cabo

Fecha, hora y lugar: Sábado 19, concentrando a las 10:00, en el polideportivo municipal del Pueblo Turístico Indio Rico.

Descripción: Competencia deportiva en tres modalidades: running, ciclismo y caminata. El recorrido será desde el polideportivo hasta la Laguna el Cabo. Actividad arancelada. Organiza el Instituto María P. de Verdier con el apoyo de la Municipalidad de Coronel Pringles.

Más información: Coordinación de Turismo - www.facebook.com/coronelpringlesturismo - www.instagram.com/coronelpringlesturismo - (0291) 5034153.


GENERAL VILLEGAS (Santa Eleodora)

15º Vuelta al partido de General Villegas

Fecha, hora y lugar: Sábado 19 y domingo 20, largando a las 06:00, de Santa Eleodora, culminando al otro día a las 13:00 en el punto de partida.

Descripción: Vuelta ciclística de 370 kilómetros por caminos de tierra llanos. También se podrá hacer un recorrido más corto en una etapa de 230 kilómetros. Inscripción arancelada $7.000 hasta el día de largada (incluye remera ciclista, provisiones durante todo el trayecto y el tradicional almuerzo del domingo). La charla informativa se llevará a cabo el viernes 18, a las 21:00. Organizan Santa Eleodora 370 km con el auspicio de la Municipalidad de General Villegas.

Más información: https://maslinks.com/vuelta-al-partido 


RAMALLO

15º Campeonato aguas abiertas

Fecha, hora y lugar: Domingo 20, acreditaciones desde las 08:30, en el Club Náutico de Pescadores de Ramallo ubicado en avenida San Martín y San Lorenzo. 

Descripción: Dos modalidades: 3 kilómetros integradora y 7 kilómetros competitiva en las aguas del río Paraná. Participarán más de quinientos nadadores de todo el país. Inscripción arancelada. Organizan el Club Náutico y Pescadores de Ramallo Fabio Guerzoni con el apoyo de la Municipalidad de Ramallo. 

Más información: www.cnpr.com.ar 


BAHIA BLANCA

9º Vuelta de Yo corro por la inclusión

Fecha, hora y lugar: Domingo 20, a las 10:00, en el Parque de Mayo.

Descripción: En conmemoración al Día Internacional del Síndrome de Down se llevará adelante la carrera con los siguientes circuitos: 8.5 kilómetros corriendo y 3 kilómetros caminando. Al finalizar habrá sorteos y música en vivo con la presentación de la banda Kaiser Carabela. Inscripciones aranceladas en www.bahiacorre.com.ar. Organiza la Asociación Integrar con el apoyo de la Municipalidad de Bahía Blanca.

Más información: Dirección de Turismo de Bahía Blanca - www.facebook.com/turismobahiablanca - www.instagram.com/turismobahiablanca www.bahia.gob.ar/conoce - turismobhi@gmail.com 


CORONEL DORREGO

6º Concurso 6 horas de pesca variada de mar

Fecha, hora y lugar: Domingo 20, de 10:00 a 16:00, en el Balneario Marisol.

Descripción: La competencia contará con importantes premios que, además de los tradicionales primeros tres, premiará también a la corvina de mayor peso, y a las categorías damas, cadetes y socios. Inscripción arancelada. Organiza Club Sportivo y Recreativo “El Quequén” con el apoyo de la Municipalidad de Coronel Dorrego.

Más información: Área de Turismo de Coronel Dorrego - www.facebook.com/DorregoTurismo02 - www.instagram.com/turismodorrego/?hl=es - turismodorrego@gmail.com – (02921) 405885.



EVENTOS RELIGIOSOS


SAN ANTONIO DE ARECO (Villa Lía)

Fiestas patronales San José

Fecha, hora y lugar: Sábado 19, a partir de las 17:00; domingo 20, desde las 11:00, en la plaza José Hernández del Pueblo Turístico Villa Lía. 

Descripción: El sábado se llevarán a cabo actos litúrgicos que comenzarán con la misa en la capilla San José y la procesión alrededor de la plaza Hernández. La jornada continuará con música en vivo. El domingo se hará el desfile de instituciones locales y agrupaciones tradicionalistas. Durante la tarde, habrá números musicales con artistas locales, servicio de cantina y feria de artesanías. Evento gratuito. Organiza la Delegación Municipal de Villa Lía y la Municipalidad de San Antonio de Areco.

Más información: Dirección de Turismo de San Antonio de Areco - www.facebook.com/turismosanantoniodeareco - www.instagram.com/turismoareco 



VISITAS GUIADAS


AVELLANEDA

Caminata nocturna

Fecha, hora y lugar: Jueves 17 y viernes 18, de 19:00 a 21:00, en la Eco Área de Avellaneda.

Descripción: Visita guiada nocturna por la reserva y observación de la costa del Río de la Plata desde el mirador. Podrán participar menores de edad acompañados de un adulto. Ingreso por las calles Nicaragua y Acceso Sudeste. Para participar inscribirse en: www.facebook.com/EcoAreaAvellaneda. Actividad gratuita con cupos limitados. Organiza la Municipalidad de Avellaneda

Más información: www.facebook.com/municipalidad.avellaneda


BAHIA BLANCA

Una vuelta por la literatura

Fecha, hora y lugar: Viernes 18, a las 09:00, saliendo desde Alsina nº 37. 

Descripción: El Bus Turístico recorrerá el centro de Bahía Blanca, la zona de la estación ferroviaria, la avenida Alem, el Parque de Mayo y aledaños. Al finalizar, habrá una visita guiada por la Biblioteca Rivadavia. Cupos limitados. Inscripción previa en: https://bit.ly/3tKQbtM. Organiza la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bahía Blanca. 

Más información: Dirección de Turismo de Bahía Blanca - www.facebook.com/turismobahiablanca - www.instagram.com/turismobahiablanca www.bahia.gob.ar/conoce - turismobhi@gmail.com 


BAHIA BLANCA (Cerri)

Una vuelta por Cerri

Fecha, hora y lugar: Domingo 20, a las 13:00, partiendo desde Alsina 37.



Por Quilmes Hoy