Llega a Berazategui el seminario “Historia e Identidad de la Provincia de Buenos Aires”

Este viernes 29 de abril  comienza el seminario “Historia e Identidad de la Provincia de Buenos Aires” impulsado por la Unidad de Identidad Bonaerense del Instituto Cultural y dictado por Carlos Ciappina. El primer encuentro tendrá por tópico “Desde los pueblos indígenas y los tiempos coloniales, hasta el surgimiento del peronismo” y el segundo, programado para el viernes 20 de mayo, “Desde el nacimiento del Peronismo  y su obra de gobierno (1945-1955) hasta los tiempos presentes”. Ambos eventos se llevarán a cabo en “El Almacén - Bodegón Cultural” del Museo Histórico de Berazategui en el Complejo San Francisco (Calle 149 y 23, Berazategui). Los encuentros serán abiertos al público en general con entrada libre y gratuita.




“Desde que empezó a trabajar en la campaña, Axel viene planteando la necesidad de la identidad de la Provincia de Buenos Aires que tiene que ver con la historia y también con la cultura. El objetivo de este seminario es aportar, comprender, interpretar y formar esa identidad”, expresó Saintout.




“Este Seminario tiene como objetivo recorrer aquellos principales hitos de la historia de nuestra provincia de Buenos Aires con la convicción de que es necesaria la reafirmación de una identidad colectiva bonaerense distinguible en los diferentes momentos de nuestra historia provincial”, expresaron desde el Instituto Cultural.




“El seminario propone un recorrido de la historia provincial, desde los orígenes de aquellas sociedades originarias hasta los avatares y logros de la independencia y la post-independencia; la formación de un Estado Provincial de élite y las luchas populares del siglo XX para construir una provincia con desarrollo inclusivo.  Una historia –la de la Provincia de Buenos Aires- no siempre conocida y quizás menos reconocida aún en su aporte a la construcción de la Nación Argentina”.




Carlos Ciappina (Profesor y Licenciado en Historia de la Facultad de Humanidades de la UNLP y Doctor en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP) se ha desempeñado como profesor en Humanidades y, actualmente es Profesor Titular de la materia Historia de los Procesos Sociales y Políticos de América Latina en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, también ha sido Secretario Académico y Vicedecano de la misma.



Por Quilmes Hoy