Nueva edición del ciclo “Café Cultura”

Impulsado por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, se lanza una nueva edición del ciclo de charlas y debates “Café Cultura”. El evento se realizará el 22 de junio, en el marco del día del futbolista y el aniversario de los goles de Maradona a los ingleses. Será en la Casa de las Culturas de Quilmes (Rivadavia 383) a las 19:00, con entrada libre y gratuita. La exposición estará a cargo del fotoperiodista Juan Manuel Ferrari y de la artista plástica y arquitecta Verónica Sánchez Viamonte.




La temática del encuentro será “Maradona, identidad y arte popular” a 36 años del “Gol del Siglo”, la charla se centrará en la figura mítica y popular que representa Diego Armando Maradona en nuestra cultura. 




El fotoperiodista y autor del libro Gloria Eterna Juan Manuel Ferrari y, la arquitecta, artista plástica y creadora de los altares Santa Maradona Verónica Sánchez Viamonte, dialogarán con el público sobre sus labores en torno a Maradona, más precisamente después de su fallecimiento, visibilizando y señalando las identidades y el arte popular que rodea a la figura del mismo.




“Maradona es un símbolo ineludible de nuestra cultura y de la sociedad. Ha sido una referencia deportiva, social y política a lo largo de toda su vida y una bandera de las causas populares” expresaron desde el Instituto Cultural conducido por Florencia Saintout. “Lo que produjo en la cultura está a la vista con infinidad de canciones, muestras fotográficas, murales y hasta una iglesia con su nombre. El arte y la cultura popular siempre tendrán a su nombre como una de las figuras más importantes de nuestra historia” concluyeron.




Gloria Eterna es una crónica visual convertida en libro que narra la despedida del pueblo argentino a Diego Armando Maradona. El 25 de noviembre de 2020 -día del fallecimiento de Diego- y el siguiente, fueron escenarios de un evento indescriptible. Multitud de seguidores y amantes del astro se acercaron a la Plaza de Mayo en Buenos Aires a despedir sus restos en medio de una pandemia histórica. Gloria Eterna nace de aquel día, en homenaje a las personas que supieron amarlo, a los maradonianos de alma. Es un libro fotográfico que recorre en procesión y peregrinaje aquel 26 de noviembre, día de lágrimas, llantos, euforias y contrastes. Según Ferrari, es el nacimiento del mito.




Juan Manuel Ferrari fue reportero gráfico en 2001 durante la caída del gobierno de Fernando De La Rua. Posteriormente a la crisis del país, viajó a España para documentar la coyuntura socio política de Oriente Medio. Los acontecimientos los cubrió para diferentes medios: Reuters, Ascociated Press, agencia estatal T.T de Suecia y diario Daten Nyheter (Suecia), Télam, La Primera, Gente, Viva y Clarín.




Santa Maradona son una caja de madera de terciado fenólico y tienen una imagen de Diego, junto con la bandera de la Argentina y una inscripción que dice ‘patrono del fútbol’,  ‘patrono de la alegría’, ‘patrono de la lealtad’, entre otros lemas. Su creadora Verónica Sánchez Viamonte afirma que la idea surge “producto de la angustia y de querer transformar el dolor en algo artístico”. La elección de realizar altares es para emparentar la figura de Diego con los santos populares. El proyecto Santa Maradona es llevado adelante por mujeres.




Verónica Sánchez Viamonte es arquitecta, artista plástica y docente de la Universidad Nacional de La Plata, por lo que el diseño y la pedagogía forman parte de su universo conocido. Es hija de desaparecidos -Santiago Sánchez Viamonte y Cecilia Eguía-, por lo que la organización H.I.J.O.S (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) también ha tenido gran incidencia en su vida. Escribió poesías y novelas.



Por Quilmes Hoy