Batakis: "Creemos en la solvencia del Estado como promotor de la actividad económica"

La ministra de Economía, Silvina Batakis, brindó una conferencia este lunes en el Palacio de Hacienda, en donde anunció medidas destinadas a garantizar el equilibrio fiscal y promover la solvencia del Estado como promotor de la actividad económica.




En este marco, la Ministra destacó la necesidad de “dar cierto orden y equilibrio a las finanzas públicas del Estado Nacional”, e hizo hincapié en que las medidas anunciadas apuntarán a “garantizar el equilibrio fiscal”. De esta manera, indicó que las cuotas presupuestarias mensuales que el Ministerio de Economía otorga a toda la Administración Pública Nacional para la asignación y ejecución de sus propias erogaciones, va a ser sólo acorde con la proyección de la caja real. “No vamos a gastar más de lo que tenemos”, definió la Ministra.




Asimismo, Batakis anunció la creación de un Comité Asesor de Deuda que evaluará, analizará y realizará propuestas en materia de deuda soberana en pesos. También, se informó que se realizará una modificación en la Ley de Administración Financiera, para que todos los organismos del Sector Público Nacional estén contemplados en un manejo eficiente del Presupuesto y las erogaciones.


Otro de los puntos anunciados por la Ministra fue que el congelamiento de personal vigente se ampliará a todos los organismos del Estado. Asimismo, Batakis afirmó que se apuntará a implementar tasas de interés positivas y aseguró que “el tipo de cambio multilateral está en una situación de equilibrio”. En relación al programa acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Ministra ratificó que “se mantienen las metas acordadas”.




Batakis también anunció que el próximo viernes 15 “va a estar abierta la segmentación de las tarifas para distintos tipos de población” y señaló que se conformará la Autoridad Nacional de Defensa de la Competencia mediante su reglamentación para proponer el concurso de ese tribunal.




Durante sus anuncios, la titular de Economía afirmó que “lo que sucedió esta semana en materia de precios no tienen ninguna explicación técnica, y solamente son especulaciones”. “No podemos permitir abusos de precios”, agregó, al tiempo que anunció que el Gobierno Nacional migrará el organismo fiscal de valuaciones inmobiliarias al Ministerio de Economía.


Finalmente, al ser consultada por los vencimientos de deuda en pesos que tendrá que afrontar el Gobierno Nacional, Batakis aseguró que “de ninguna manera está en duda que nosotros no podamos cumplir con nuestras obligaciones”.



Por Quilmes Hoy