Presentación en barrios populares del programa Políticas Transversales de Género

La propuesta, que apunta a abordar las problemática vinculadas a la temática, se trabajó en talleres y comisiones en barrios populares de Mar del Plata, San Vicente y Lomas de Zamora donde participaron más de un centenar de vecinos.




El Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) realizó la presentación en los barrios populares del programa Políticas Transversales de Género que tiene por objetivo abordar las problemáticas vinculadas al género y diversidades tanto al interior de la institución como en barrios populares de la Provincia.




Las jornadas se llevaron a cabo en barrios populares de los distritos de Mar del Plata, San Vicente y Lomas de Zamora, y diferentes las acciones que se realizaron en el marco del Programa alcanzaron a más de 500 vecinas y vecinos, 11 organizaciones de la comunidad, representantes de las áreas de Género de los municipios, autoridades del organismo y del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia.




En Mar del Plata estuvieron presentes las organizaciones Casa Popular de la Cultura, De la Azotea, cooperativa Lago Statien y espacios comunitarios de barrio Autódromo, y contó con la presencia de la directora de Sensibilización y Promoción de Derechos del Ministerio de las Mujeres, Lourdes González.


En el encuentro que se desarrolló en San Vicente participaron la cooperativa Prosperidad, la Unión de Clubes de Barrio, la directora de Políticas de Género y Diversidades del municipio, Soledad Mendé, y la directora provincial de Abordaje Territorial de Políticas de Género y Diversidad Sexual del Ministerio de las Mujeres, Nerina Favale.




Mientras que en Lomas de Zamora estuvieron las organizaciones Mujeres del sur por la Inclusión y la Equidad, cooperativa textil Mujeres en Acción, Wawa Wasi Caritas Alegres,  capilla Ceferino Namuncurá, merendero San Cayetano y comedor Junta Vecinal, con quienes estamos llevando adelante el proyecto de promotoras comunitarias en géneros y diversidades. Además participaron la Subsecretaria de Mujeres, Género y Diversidad del Municipio, Luciana Angueira y la Subsecretaria de Colectividades y Tradicionalismo, Cinthia Sosa, entre otras autoridades.




La directora provincial de Integración Social, Julieta Equibel, remarcó la importancia de este programa, “en el marco de los proyectos de reurbanización que estamos implementando en los barrios populares de la Provincia para poder redoblar los esfuerzos en la eliminación de las violencias por razones de género y en promover comunidades con equidad. Para ello estamos trabajando mancomunadamente con otras áreas del Estado y organizaciones sociales que nos permiten avanzar en la construcción de vínculos saludables.”




Desde el programa se llevarán a cabo capacitaciones y jornadas de sensibilización en temáticas de género y diversidades que permitan identificar las desigualdades de género y elaborar estrategias para su prevención y abordaje. 


También se realizarán intervenciones ante problemáticas vinculadas a las violencias por razones de género, tanto al interior del organismo y en barrios populares de la Provincia, en articulación con las áreas de género locales y el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia.



Por Quilmes Hoy