El Garrahan inició un ciclo de talleres a distancia para la promoción de la salud en la Antártida

Especialistas del Hospital se encontrarán una vez al mes con profesionales de salud, integrantes de la comunidad educativa, y niños, niñas, adolescentes de la Base Esperanza para intercambiar experiencias y aprender buenas prácticas de salud a través de videoconferencias. 




Con una conexión entre la Oficina de Comunicación a Distancia (OCD) del Hospital Garrahan y la Escuela de la Antártida, se inició ayer el ciclo de teletalleres para la prevención y la promoción de la salud de los niños, niñas, adolescentes que viven en la Base Esperanza.  




Con técnicas pedagógicas que incluyen el juego, y ejercicios verbales y no verbales, se busca no solo promover hábitos y estilos de vida saludables de las familias que habitan en la península antártica, sino también elaborar materiales o guías útiles para quienes tengan ese destino en el futuro. 




El encuentro se enfocó en crear un espacio de confianza entre los y las profesionales y los niños, niñas y adolescentes de la base para relevar intereses y problemáticas comunes centrados en sus experiencias vivenciales. En marzo, el Garrahan y el Comando Conjunto Antártico habían firmado un convenio marco para la puesta en marcha del programa  




“Las bases antárticas argentinas son territorio nacional y se está construyendo soberanía desde allí. Para nosotros trabajar con los niños, niñas y adolescentes de la Antártida significa poder llegar con salud pública y con promoción de la salud y de los derechos de las infancias y adolescencias a todos los rincones del país”, destacó Gabriela Tozoroni, miembro del Consejo de Administración del Hospital.  




Por su parte, Patricia García Arrigoni, directora Médica Ejecutiva, agregó: “Es muy emocionante saber que desde tan lejos podemos encontrarnos y reunirnos por videoconferencia y, a través de esta ventanita, que todo el Hospital pueda estar a disposición y que vayamos aprendiendo todos en estas reuniones”.   




Los talleres están concebidos interdisciplinaria e intersectorialmente en la búsqueda de la integración de diferentes aspectos de la vida cotidiana. Son coordinados por profesionales del Hospital y la jefa del sector Médico Sanidad y médica de la OCD Base Esperanza, Pamela Di Marco, mientras que la directora, docentes y auxiliares de la escuela se desempeñan como facilitadores.  


A su vez, el jefe de la Base Esperanza, Edgardo Morales, subrayó la importancia de “concretar estos talleres luego de haber trabajado la idea durante meses y con un compromiso mutuo”.  




En esta ocasión, además de integrantes de la Coordinación de Redes y Comunicación a Distancia, participaron el director Médico Adjunto del Garrahan, Darío Barsotti, especialistas de la Unidad Pediátrica Ambiental, coordinada por Marisa Gaioli y la vicedirectora de la Escuela Hospitalaria, Mónica Kessel. En los próximos talleres, que tendrán una frecuencia mensual, se sumarán equipos de diferentes áreas y servicios para abordar diversas temáticas. 




“A partir de conocernos, podremos construir conocimientos juntos en relación con la prevención y la promoción de la vida saludable en un ecosistema de desarrollo muy particular como es el de la Antártida, que requiere una readaptación multidimensional”, explicó Celeste Savignano, a cargo del programa Telesalud del Hospital.  


En este sentido, Di Marco cerró: “Estar acompañados por especialistas del Garrahan nos da una gran tranquilidad y es una alegría enorme poder trabajar juntos, para aportar nuestra experiencia para quienes sigan el camino de venir a la Base Esperanza”. 



Por Quilmes Hoy