Mayra dio inicio a las prácticas entre el Municipio y las escuelas técnicas

La intendente Mayra Mendoza dio inicio al Programa de Prácticas Profesionalizantes que se desarrolló este lunes en la Dirección de Bromatología del Municipio de Quilmes, en avenida Calchaquí 1370, en Quilmes Oeste, junto a funcionarios de la Comuna, alumnos, docentes y directivos de la Escuela de Enseñanza Secundaria Técnica (EEST) Nº 2 “Paula Albarracín de Sarmiento” (ex Chaparral).




“Visitamos la Dirección de Bromatología donde estudiantes del último año de la Escuela Técnica 2 de la especialidad de Química, realizan prácticas profesionalizantes externas”, expresó la Jefa Comunal.


En la recorrida por los trabajos, Mayra señaló: “Gracias a esta iniciativa los estudiantes aprenden tareas de impacto ambiental, inspecciones a industrias, análisis de laboratorio, manejo de datos, y conocen las normativas vigentes con el acompañamiento de tutoras municipales”.




En este línea, el secretario de Educación local, Joaquín Desmery, resaltó la presencia del Estado: “Es muy importante que el Municipio pueda ser oferente de las prácticas profesionalizantes, muchas veces las escuelas técnicas tienen que ir a distintas empresas para generar que los chicos puedan hacer las prácticas”.


Demery informó que también se articulan otras alternativas: “Trabajamos articuladamente con distintas áreas, hoy en Bromatología, con todo lo que es la parte técnico química de la Escuela Técnica Nº 2, pero también estamos trabajando con la Técnica Nº 8, con el área de sistemas, para poder brindar la práctica profesionalizante de sistemas en el Municipio”.




Por su parte, la secretaria de la Agencia de Fiscalización y Control Comunal, Alejandra Cordeiro, habló sobre los trabajos en el laboratorio de Bromatología: “Para nosotros es una emoción grandísima porque los chicos están súper contentos, es su último año del cole y están en esta experiencia que es como si fuera un trabajo para ellos”, dijo la funcionaria.


En total, 21 alumnos y alumnas de 7º año del ex Chaparral iniciaron sus prácticas en las Direcciones de Control Ambiental, de Industria y de Bromatología, bajo la supervisión de profesionales calificados.




Sobre esta actividad, la subsecretaria de Control Ambiental, Iris Bejarano, indicó que es la primera vez que el Municipio conforma una unidad de recepción para estas prácticas. “Esta es la primera vez que lo hacen en un lugar público lo cual es sumamente importante porque es la valorización del trabajo en el Estado. Entender que desde el Estado se puede hacer un trabajo de excelencia, con profesionales capacitados, donde los chicos pueden aprender y a futuro ser un posible lugar de trabajo para ellos”, aseguró Bejarano.




Así, la jefa del Departamento de Química de la EEST Nº 2, Daniela Guida, agradeció la gestión y señaló: “La repercusión que tuvo esta propuesta fue ampliamente satisfactoria entre los estudiantes que están llevando a cabo esta posibilidad, y en otros grupos a futuro porque la información se difundió institucionalmente y la repercusión fue muy positiva. Como institución y como Departamento estamos muy agradecidos por la oportunidad que se les está dando”.




Por su parte, el profesor de Prácticas Profesionalizantes de la EEST Nº 2, Nicolás Wadowski, destacó: “Establecer ese vínculo entre el Estado y sus instituciones para nosotros es fundamental, es una suerte de retroalimentación. Hacía mucho tiempo que se estaba buscando un convenio de este tipo y todos los estudiantes de 7º Química van a tener la posibilidad de llevar a cabo prácticas externas, rotando por distintos sectores, tanto laboratorios como inspecciones, muestreo, que es fundamental en el desarrollo de la especialidad y también una orientación vocacional a futuro”.


Esta propuesta innovadora se concretó gracias al trabajo articulado entre la Secretaría de Educación y la Agencia de Fiscalización y Control Comunal de Quilmes, junto a los directivos de la EEST Nº 2. Desde la Municipalidad de Quilmes se sigue trabajando para impulsar propuestas de valor que amplíen las posibilidades laborales de las y los jóvenes quilmeños.



Por Quilmes Hoy