La OIM destacó la gestión migratoria de Quilmes

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) hizo público el informe de Indicadores de Gobernanza de la Migración (IGM), donde expone las políticas locales desarrolladas por el Municipio de Quilmes, encabezado por la intendenta Mayra Mendoza, en materia migratoria. En el mismo resaltó que Quilmes fue una de las dos ciudades argentinas elegidas para desarrollar este programa a nivel nacional, el cual ya ha sido implementado en distintos países alrededor del mundo.




El informe resulta un diagnóstico clave en la identificación de buenas prácticas implementadas y de las áreas con potencial para promover una gobernanza migratoria con enfoque de derechos.


En ese marco, la OIM destacó que “en 2019 se crea por primera vez en la historia del distrito la Dirección de Migrantes, la principal institución encargada de instrumentalizar la política migratoria local”. Esta área, dependiente de la Dirección General de Relaciones Institucionales, brinda un exhaustivo servicio diario de atención integral destinado a las y los vecinos migrantes de la ciudad, siendo que hasta la fecha más de 3 mil personas fueron asesoradas de manera personalizada.


Asimismo, dicha área municipal junto a la Dirección Nacional de Migraciones, llevó a cabo 40 jornadas de asistencia integral en los barrios con el objetivo de regularizar la situación migratoria de la población local. También se realizaron ocho Consulados Móviles Integrales en articulación con distintas representaciones extranjeras.


Otro aspecto fundamental destacado en el informe es el compromiso de la gestión con la promoción y visibilización de la interculturalidad del distrito, por ejemplo, a través de la organización de las ocho ediciones del Ciclo de Colectividades Latidos, la realización del Encuentro de la Italianidad, en el Teatro Municipal, y la celebración de la Fiesta de las Colectividades, donde asistieron más de 100.000 vecinos.


De este modo, el Municipio de Quilmes trabaja para que la totalidad de los vecinos residentes en el distrito logren acceder a los derechos fundamentales. Asimismo, en el marco de la estrategia de internacionalización local, la participación en este programa permitirá continuar trabajando de manera mancomunada con esta organización de las Naciones Unidas.


Por Quilmes Hoy