Concejo Deliberante: Sesión Especial 40 años de Democracia

El presidente del Honorable Concejo Deliberante de Quilmes Fabio Baez inició la apertura de la Sesión Especial en Conmemoración por el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, donde pidió un minuto de silencio por la memoria de los detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar y se refirió al 24 de marzo como una “jornada de duelo y homenaje a las víctimas, una jornada de reflexión crítica sobre la tragedia que vivió nuestro país a partir del golpe de Estado de 1976 cuando la dictadura cívico-militar atropelló a las instituciones de la Democracia Argentina”.




Susy paz, archivos de la dictadura


En este contexto, Baez mencionó además a la concejal Susy Del Valle Paz, ausente en la sesión, quien viajó a Gral. Lavalle donde el intendente de esa localidad le hizo entrega del archivo de su esposo Hugo Julián Luna, detenido desaparecido en el año 1978 a manos de la dictadura militar, siendo la edila “una defensora de los derechos humanos cuya historia es un ejemplo de lucha”.


Los homenajes


Asimismo, los concejales desde sus bancas hicieron una reseña sobre el Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y los 40 años de Democracia.


José Luis Contreras, “Debemos recordar y reivindicar la lucha de organizaciones como Madres y Abuelas y reafirmar nuestro compromiso con la causa del Pueblo. Debemos seguir el ejemplo de los y las grandes protagonistas de nuestra historia Hebe de Bonafini y Néstor Kirchner, junto a nuestros 30 mil compañeros detenidos y desaparecidos”, expresó el edil.


Evelin Giancristóforo, “Nuestra historia nos permite no volver a la época más oscura de nuestro país, hoy sigue habiendo pactos de silencio que no nos permiten llegar a nuestros 30 mil compañeros detenidos desaparecidos y a sus hijos.  En aquel momento tuvimos un Poder Judicial cómplice, un sector empresarial cómplice. No fue solamente la Junta Militar a quien deberían haber juzgado porque callar es ser cómplice. Hoy a 47 años del golpe de Estado y a 40 años de Democracia, nos quieren seguir disciplinando”


Ignacio Chiodo, “Es un día que tiene que servir para la reflexión, para el recuerdo y para aprender que en la Argentina no tiene que haber nunca más un 24 de marzo de 1976 y los años negros y oscuros que siguieron hasta que recuperamos la Democracia en 1983 y coincido en cuanto al sufrimiento que tuvo la sociedad y que padeció en todo ese tiempo, las persecuciones injustas, los crímenes de lesa humanidad, que ese horrible y oscuro régimen militar perpetró, lo que nosotros repudiamos con absoluta firmeza”.


Patricia Iribarne, “Hacer una mención en este día tan importante, creo que para cada uno de los ciudadanos de nuestra Argentina es una historia todavía inconclusa y dolorosa. Ya pasaron 47 años del capítulo más negro de nuestra historia, 30 mil compañeros y compañeras desaparecidas que viven en la memoria de cada uno de nosotros. Memoria, Verdad y Justicia es la bandera de lucha que seguiremos levantando día a día, en cada barrio, en cada comedor, en cada familia, en cada lugar donde los sueños y la militancia de los que ya no están son llevados adelante como una deuda pendiente por los que sí estamos y podemos seguir luchando. Sigamos construyendo la Patria que nuestros compañeros y compañeras soñaron”.


Ezequiel Arauz, “Nos levantamos de la peor revancha de clase. Asesina, mafiosa, que puso al Estado a aterrorizar, silenciar y encerrar a la ciudadanía. Pero no eran un grupo de militares locos como sería cómodo recordar: fue una estructura puesta al servicio de las ganancias de algunos pocos. Los mismos que hoy siguen manejando el país.  En esta fecha tan especial queremos reivindicar más que nunca, la democracia como “forma de gobierno, perfectible - pero no el peor de los sistemas, cómo dijo Macri, y remarcar que el intento de asesinato de Cristina Fernández de Kirchner es producto del odio sembrado pacientemente en nuestra sociedad. De una construcción que trajo a la violencia política nuevamente entre nosotros. Un odio que conoce antecedentes, por ejemplo, en la dictadura que comenzó en marzo del ‘76. El pueblo no odia. Odia y mata la oligarquía en defensa de sus privilegios”.


María Belén Marón, “En Quilmes gracias a las decisiones políticas en materia de DD.HH de nuestra Intendenta Mayra Mendoza, siguiendo el legado de Néstor y Cristina, se creó la Secretaría de DD.HH; se recuperó el ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio “Pozo de Quilmes” como Sitio para la Memoria, Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, también se encuentra en proceso de recuperación “Puesto Vasco” donde trabaja el equipo Argentino de Antropología Forense; la reparación documental de trabajadores de la Municipalidad y víctimas del terrorismo de Estado. Somos por nuestros 30.000, por quienes plantamos memoria de generación en generación”.


Nair Abad, “Volver a la democracia le costó al Pueblo argentino sudor y sangre, espero que mantenerla solo nos cueste sudor y que la memoria de las y los compañeros desaparecidos y de las compañeras como Hebe (Bonafini) que dejaron su vida para que el olvido no vuelva a matar a quienes no están, este 24 de marzo salgamos a la calle, vayamos a la Plaza de Mayo, salgamos a la ex ESMA, marchemos, movilicemos, cantemos. Abracémonos y gritemos Nunca Más Golpe de Estado”.


Eyleen Viglianco, “Como cada 24 de marzo, mi mensaje de profundo respeto es para con las víctimas del terrorismo de Estado: no solo los desaparecidos y torturados, sino los sobrevivientes, sus madres, sus abuelas y sus hijos. Solo quiero reafirmar mi compromiso y convicción por la permanente lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia. En ese sentido, como militante radical y en este año tan especial donde celebramos los 40 años de Democracia ininterrumpida en la Argentina, no puedo no destacar la valiente decisión política del padre de la Democracia, Don Raúl Alfonsín: Enjuiciar a las Juntas Militares. Hoy a 47 años del comienzo de la última dictadura, reafirmamos nuestra convicción en la permanente búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia”.


Ariel Burtoli, “Es un día triste porque lo que hicieron fue aberrante, fue injusto, drástico, terrible, creo que es el peor día de la historia argentina. Cuando estos tipos hicieron lo que hicieron, y crearon un método para desaparecer compañeros y compañeras, un método clandestino, un método sistemático, donde sembraron el miedo a la sociedad, y donde lamentablemente todavía nos quedan resabios. Resabios primero del sistema económico que instauraron con Martínez de Hoz y todos los demás, pero también con una cuestión cultural que todos llevamos adentro. Todavía seguimos repitiendo las frases de miedo que se instauraron en la dictadura “no te metas”, “pero algo habrán hecho”. Las seguimos repitiendo en el inconsciente, y ese creo que es el peor resabio que tenemos de esa dictadura. Van a seguir buscando lo mismo, van a tener métodos diferentes, pero nosotros vamos a estar acá diciendo presente y resistiendo con poder popular y con democracia como se debe”.


Placa conmemorativa


Finalizada la sesión, el titular del Cuerpo Fabio Baez junto a los concejales y miembros de las distintas instituciones, acompañaron en el descubrimiento de una placa conmemorativa por los 40 años de la recuperación de la Democracia que fue colocada en la entrada del Honorable Concejo Deliberante.


Instituciones presentes


Asistieron a la Sesión Especial, el vicepresidente de Bomberos Voluntarios de Bernal, Daniel Persano y Jorge Froio, Oficial Principal 2º Jefe de BVB; el Comandante Mayor Emilio Restucci y Marcelo Baldoni, Vicepresidente del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Quilmes. Jorge Irigoitía, Presidente del Centro de Veteranos de Quilmes; Ariel Domínguez, subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Social de Quilmes; María Eva Stoltzing, secretaria de Hacienda del Municipio de Quilmes; Walter Ormazábal, secretario de Derechos Humanos PJ Quilmes y Karina Ballerio, Derechos Humanos Municipio de Quilmes.



Por Quilmes Hoy