Diputados avanza en el tratamiento de la Ley Omnibus

En el marco del debate del proyecto de Ley denominado “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, enviado por el Poder Ejecutivo,  el ministro del Interior, Guillermo Francos, señaló: “Venimos a plantear algunas modificaciones en el sistema político argentino para producir un cambio en la vinculación de la política con el pueblo”.




En ese sentido, el funcionario enumeró los principales puntos de la propuesta política-electoral contenida en la Ley Ómnibus: “Simplificar el calendario electoral, trasladar a los partidos políticos la tarea de organizar y financiar sus internas, implementar un sistema de circunscripción uninominal y disminuir el financiamiento público de la política”.




“Las PASO no han sido de utilidad y han implicado un costo enorme al Estado nacional que no tiene una justificación en el resultado”, consideró Francos, al tiempo que aseveró: “Queremos simplificar los calendarios electorales para no someter a las personas a tantas elecciones permanentes”.




Además, el responsable de la cartera del Interior respondió a las inquietudes de las diputadas y diputados de las Comisiones, y en ese sentido defendió la norma: “La urgencia de la Ley tiene que ver con la situación en la que se encontraba la Argentina al momento de la toma del poder por parte del presidente Javier Milei”. “Entiendo que hay temas más prioritarios que otros”, añadió Francos, al remarcar que “no hay intención de presionar sino de someter a debate algo que nosotros entendemos que la sociedad demanda”. 




Cabe mencionar que al comenzar su exposición, el funcionario nacional aclaró que “algunos errores cometidos en la redacción de la Ley van a ser modificados, a propuesta de los legisladores”.




Finalmente, para cerrar el bloque de exposiciones sobre ambiente y turismo, la subsecretaria de Medio Ambiente, Ana Lamas, se refirió al desarrollo sustentable y en ese sentido, subrayó: “Buscamos la protección del capital natural y humano”. 


Además, informó: “Seguiremos acompañando todos los compromisos que nuestro país asumió a lo largo de los años para mitigar los efectos del cambio climático”. 




Luego, la subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez, explicó que “no hay grandes cambios en la Ley de Turismo”, al tiempo que enfatizó: “Vamos a trabajar por un turismo federal”.


Durante la jornada, también, estuvo presente Luz Landivar, directora Nacional Electoral.



Por Quilmes Hoy