Milei participó del acto en conmemoración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto

El presidente Javier Milei participó del acto en conmemoración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, a 79 años de la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, en el que ratificó que “la Argentina no silencia frente al terror de Hamas”, y exigió “la liberación inmediata de todos los civiles secuestrados, incluidos nuestros 11 compatriotas”.



En el marco de la fecha de la llegada soviética al campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, ocurrida en 1945, el presidente afirmó que “sobre lo destruido se vuelve a construir. El Holocausto y los nazis no son algo del pasado, el hecho del 7 de octubre es una alerta y nosotros tenemos la obligación de que nada de esto vuelva a ocurrir”, y agregó: “Gracias a este museo construimos el presente y el futuro”.




Además, brindó testimonio de su vida la sobreviviente Eva Fono de Rosenthal, quien destacó que en 2024 se cumplen 80 años de la deportación de los judíos de Hungría y manifestó que se trata del primer acto luego del ataque terrorista de Hamás el 7 de octubre en Israel. “El mundo no puede volver a permanecer en silencio frente a estas atrocidades. Es nuestra misión y obligación contar, porque fuimos testigos de uno de los episodios más oscuros de la historia. Nuestro testimonio es una de las herramientas más poderosas para evitar que se repita”, indicó.




El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits, resaltó que “conmemorar un nuevo aniversario de la Shoá en momentos en que otro régimen totalitario y criminal se levanta contra los judíos y su hogar nacional, Israel, no es sólo una coincidencia, es una alarma, una sirena que debe perforar los oídos de la humanidad toda y despertar las conciencias de cada hombre y cada mujer en cada rincón del planeta”.


El jefe de Estado estuvo acompañado por la canciller Diana Mondino; los ministros de Defensa, Luis Petri, y de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, además del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y el presidente del Museo del Holocausto, Marcelo Mindlin.




También participaron los presidentes del Museo del Holocausto y los representantes de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) Ruth Fainzylberg y Leonardo Chullmir, además de sobrevivientes del Holocausto y representantes de organismos de entidades judías y de lucha contra el antisemitismo.


Durante el evento, en el que se llevó a cabo la tradicional ceremonia de encendido de las velas, estuvieron presentes los sobrevivientes del Holocausto Mónica Dawidowicz, Manfredo Leopoldo Dziubek, Marion Eppinger, Eva Fono Rosenthal, Andre Gategno, Helene Gutkowksi, Tomás Kertesz, Noelly Talgham, Lea Zajac Novera, Mariette Diamant, Pedro Roth, Jorge Kappel, Victor Woma Barg, Rebeca Szuchman de Sztjnahart, Marysia Szefner, Alberto Danon, Claudia Piperno, Pedro Lievendag e Izy Levenzon.




También estuvieron presentes funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores y Culto; de Justicia; y de Capital Humano, junto a representantes diplomáticos de Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chipre, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Serbia, Suecia, Turquía, la Unión Europea y Uruguay.




Finalmente, fueron parte del acto los representantes del Capítulo Local de la IHRA, Alejandro Zuchowicki (DAIA); Ariel Gelblung (Centro Simón Wiesenthal); Ana Diamant (ICUF); Marcelo Horestein (ICUF); Eugenia Carbone (Instituto Auschwitz); Ruth Faynzilberg (AMIA); Leonardo Chullmir (AMIA); Héctor Shalom (Casa Ana Frank); Susana Chalon (B’nai B’rith); Batia Nemirovsky (COORDIEP); Verónica Silbergleit (FACCMA); Javier Gustavo Suez (Tzedaká); Betina Rosental (Tzedaká); Martha de Antueno de Vergara (Cofraternidad Argentina Judeo Cristiana); Marisa Braylan (DAIA) y Paula Schreier de Vainer (Bamá).


El acto contó además con un número musical a cargo de Yanina Meller y Diego Rubinstein, quienes cantaron “Honrar la vida” y “Eli Eli”.


 




27 de enero: Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto


Cada 27 de enero se conmemora el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto con motivo de la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, ocurrida en 1945.




El 1 de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución 60/7 para designar el 27 de enero como el Día Internacional en Memoria del Holocausto y para rechazar cualquier manera de negar su existencia.


Esta resolución surge de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que condena todas las formas de “intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades, sobre la base de su origen étnico o creencia religiosa” en todo el mundo.




Cada año la comunidad internacional recuerda y homenajea a los seis millones de personas judías que murieron en el Holocausto y a los millones de víctimas del nazismo.


En 1979 Auschwitz-Birkenau, el mayor campo de concentración, fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco y hoy funciona como un sitio de memoria emblemático a nivel mundial.



Por Quilmes Hoy