EL MUNICIPIO DE QUILMES HOMENAJEA A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN UN ENCUENTRO DE MURALISTAS

Hasta el 15 de agosto, se realizará en San Francisco Solano el “5º Encuentro Regional de Muralismo Quilmes 2010” del cual participarán más de 20 muralistas de la provincia de Buenos Aires, Capital Federal y La Plata.  
La Secretaría de Cultura y Educación del Municipio de Quilmes, en el marco de las actividades que se desarrollarán el 344º aniversario de la ciudad de Quilmes, organizó a partir de mañana y hasta el 15 de agosto, se realizará en el barrio de San Francisco Solano el “5º Encuentro Regional de Muralismo Quilmes 2010”.
Del evento participarán más de 20 muralistas de la provincia de Buenos Aires, Capital Federal y La Plata, muchos de ellos de extensa y prestigiosa trayectoria tanto en Argentina como en el exterior. Los artistas y sus asistentes pintarán en la calle 844 entre 893 y 894, sobre los muros de las escuelas EPB 32, EEE 504 y MEDIA 2 “Luis Piedra Buena”.
El Encuentro -declarado de Interés Municipal- es organizado por la Secretaría de Cultura y Educación del Municipio de Quilmes a través de la Dirección Operativa Muralismo, y el Movimiento Regional de Muralistas de Argentina.
La convocatoria se realizó bajo la propuesta `Los pueblos originarios de América`, para conmemorar en el marco del aniversario de la ciudad, a los indios Kilmes que dieron historia y nombre a nuestra ciudad. Durante el encuentro se proyectará el documental “Quilmes, Pueblo Vivo”, de la documentalista Alicia Agnone.
Cronograma para la semana de Quilmes
Miércoles 11
10.00:  Ensayo abierto para los alumnos a cargo del Conjunto Vocal de Cámara. Anexo de la Escuela Normal de Quilmes. Mitre y Conesa.
13.00: Ensayo abierto para los alumnos a cargo del Conjunto Vocal de Cámara. Anexo de la Escuela Normal de Quilmes. Mitre y Conesa.
20.00: Noche de Rinconada Pampa, Carreros del Sur y agrupación de Guachos Ezpeletenses. Reconocimiento a cada integrante de las instituciones. Danzas y artistas invitados. Casa de la Cultura. Sarmiento y Rivadavia.
Viernes 13
16.00: Lanzamiento del Catamarán que unirá Quilmes con Capital. Club Náutico. Marinero López y Alsina.
20.00: La noche de La Matera, Indio Kilme y Pigüelo. Acto de cierre de la muestra sobre la obra de Don Juan Manuel de Rosas, Losa Colorados del Monte, etc. Disertación sobre el desembarco de la Flota Inglesa en las costas de Quilmes a cargo de licenciado Héctor Bandera, subsecretario de Cultura. Casa de la Cultura. Sarmiento y Rivadavia.
Sábado 14
7.00: Ofrenda a la Pachamama. Plaza San Martín.
8.30: Izamiento del Pabellón Nacional. Plaza San Martín.
8.45: Solemne TedeumIglesia Catedral
9.45: Homenaje al Indio Quilmes.Otamendi y Yoldi.
10.30: Desfile cívico – militar. H. Yrigoyen y Rivadavia.
16.00: Recital en el Parque de la Ciudad: Los Charros, Los Leales, El Original, Tambo Tambo, Los Americones. Vicente López y Smith, Quilmes O.
20.00: Inauguración del 1º Salón Bienal Nacional Quilmes de Dibujo en el Museo de Artes Visuales Víctor Roverano. Rivadavia y Pringles.
20.00: Concierto de la Orquesta Ciudad de Quilmes. Casa de la Cultura. Sarmiento y Rivadavia.
Domingo15
10.00: Prueba Atlética “344º Aniversario de Quilmes”. Inscripción: V. López y Lafinur. Tel: 4278-0107. Polideportivo Municipal.
16.00: Presentación del espectáculo infantil “Paisanita linda si las hay” a cargo del Grupo el Globo, en el marco del Ciclo Chocolate Cultura. Auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Nación y el Municipio de Quilmes. Plaza Wilde (de la Cruz). Calle Humberto Primo e/ Paz y Pringles.

Por Quilmes Hoy