YO CUIDO A MI CIUDAD

Durante los próximos meses el equipo de la cartera ambiental realiza charlas puerta por puerta de manera personalizada y entrega de folletería para optimizar el programa Yo Cuido Mi Ciudad.   
La Secretaría de Medio Ambiente, Higiene Urbana y Turismo del Municipio de Quilmes está realizando una campaña intensiva de concientización acerca de la clasificación de residuos y correcto uso de los contenedores y el sistema de recolección tradicional. De este modo, durante los próximos meses el equipo de la cartera ambiental realizará charlas puerta por puerta de manera personalizada, entregando folletería para mejorar tanto la utilización de los contenedores como el sistema de recolección tradicional. Posteriormente, se visitará comercios y consorcios exclusivamente con el mismo objetivo.  
Yo cuido mi ciudad
El programa, iniciado en diciembre del año paso, dejó a disposición de los vecinos más de 70 contenedores en las zonas centrales de Quilmes y Bernal, con el objetivo de evitar el esparcimiento de residuos en la calle y realizar la separación de residuos. Dichos contenedores de carga lateral poseen un sistema con un camión especializado y un equipo que los higieniza diariamente, disponibles durante las 24 horas e independiente del sistema de recolección de Covelia. De esta manera se busca generar políticas que impulsen el buen manejo de los residuos, promoviendo un adecuado y racional uso de los medios económicos, técnicos y humanos.   
Quilmes centro
Según explicaron desde el área los contenedores están distribuidos en tres zonas distintas. Una de ellas es el microcentro de Quilmes (de Irigoyen a Sarmiento y de Garibaldi a Alsina), la periferia que es sobre las calles Paz y 9 de Julio, y el centro de Bernal. “En el centro Covelia no pasa por esa zona por eso se busca informar al vecino y a los porteros de los edificios para que no se saque la basura en la puerta del domicilio, sino que debe separarla entre reciclables y no reciclables y depositarla en el contenedor correspondiente (azul o verde)”, explicaron y agregaron que “en la otra zona Covelia pasa por lo que se explica al vecino que saque la bolsa a partir de las 21.30 y que si desea hacerlo antes, debe separarla y trasladarla al contenedor”.  
Bernal
Asimismo se indicó que en el centro de Bernal se explica cómo debe separarse la basura y se darán charlas con los comerciantes “En Bernal el sistema está funcionando muy bien, los comerciantes separan mucho, pero es bueno reforzar la información y aclarar dudas”, aseguraron.  
Recolección de residuos
En este sentido, la Dirección de Higiene Urbana es la encargada de supervisar el efectivo cumplimiento de los contratos por parte de las empresas CLIBA y Covelia, encargadas de la recolección de residuos domiciliarios y barrido de las calles. En tanto, ante el incumplimiento o deficiencia del servicio de recolección domiciliaria de residuos sólidos urbanos, comuníquese con la Secretaría de Medio Ambiente, Higiene Urbana y Turismo al teléfono 4253- 7001 interno 1181 o al 0-800-999-5656, de 8 a 18 horas. Recuerde que para disponer adecuadamente de los servicios y aprovechar al máximo su utilidad es importante conocerlos.   
El horario de recolección de residuos es:

COVELIA:
Zona Oeste
Horario diurno: todos los días excepto los domingos de 06 a 14.
Horario nocturno: todos los días excepto los sábados, a partir de las 19.   
Zona Este (de Avenida La Plata hacia el Este)
Horario diurno: todos los días excepto los domingos de 06 a 14.
Horario nocturno: todos los días excepto los sábados a partir de las 21.   
Para mejorar la higiene de su barrio:
1.      Envuelva previamente los objetos cortantes antes de colocarlos en la bolsa. Cuide a su recolector.
2.      No acumule residuos en las esquinas. Dispóngalos frente a su domicilio siempre embolsado. Evite las diseminaciones provocadas por los perros.
3.      Colabore con la limpieza de su barrio: No saque residuos si ya pasó el camión recolector. Hágalo al día siguiente.
4.      Embolse el producido de su barrido y dispóngalo junto a sus residuos domiciliarios. No lo arroje a la calzada.
5.      Evite sacar los residuos los días que no hay recolección para no generar diseminaciones. 

Por Quilmes Hoy