BUENA ACTUACION DEL CONTINGENTE QUILMEÑO DE CULTURA EN JUEGOS BA

El Coro de la Escuela Nº 4 de San Francisco Solano  obtuvo medalla de oro en solista vocal y bronce en circo. 
El municipio de Quilmes informa la destacada actuación del contingente de cultura sumo al medallero de Quilmes en el resultado final. Mención para el coro de la EGB N° 4 de San Francisco Solano, oro en solista vocal y bronce en circo. 
Solista vocal y quilmeña
Camila Alonso tiene trece años de edad y ganó la medalla de oro en la categoría solista vocal femenino individual libre. Hace seis años que estudia canto y participó en varios encuentros como la elección de la reina de Ezpeleta, muestras de canto y muchos eventos vocales.
“Siempre me gustó cantar”, aclara Camila, “desde que tenía cuatro años y mi papá me compró un micrófono”.
“Sentí un orgullo tremendo; en el momento de cantar estaba muy nerviosa, pero a medida que fui cantando me fui soltando hasta que la termine y dije: “uy, se terminó”.
Interpretó  “No Llores por mi Argentina”, en la versión de Paloma San Basilio, pero resumida, ya que el jurado solo otorgó cinco minutos para cada interpretación.
“Quiero dedicarlo a mis padres y sobre todo a mi madre, como regalo de cumpleaños que yo le había prometido y a todo mi municipio, ya que estoy orgullosa de ser una de las  representante de Quilmes” declaró la joven promesa lírica local. 
Trabajo coral
Pablo Gómez es profesor de música de la EGB N° 4 de San Francisco Solano desde hace diez años y su trabajo en el aula  llamó la atención  del inspector de artística y lo designó con la tarea de tratar de presentar un grupo coral en los Juegos BA. Durante cuatro meses y medio se dedicó a probar voces de chicos que estuviesen interesados y comenzó a ensayar. Los interesados se animaron a responder y se presentaron en la etapa municipal y les fue bien; luego en la instancia regional y les fue muy bien; al llegar a la instancia final en Mar del Plata cantaron mejor que nunca, pero se enfrentaron a coros que tienen un grado de entrenamiento y de conocimiento superior, pero aún así recibieron una mención verbal.
Según refirió  el público que pudo presenciar la actuación de los chicos, se marcó  un contraste más que interesante con los demás conjuntos corales para bien.
Al respecto, pablo Gómez sostiene que “desde que empezamos realmente funcionamos como una comunidad, los alumnos conmigo y al mismo tiempo mi relación con la parte de inspección de Quilmes, con Carlos Arpi y también en este caso con el Director de talleres barriales, Cesar Longueira y con Héctor Bandera, es decir, se articuló todo muy bien, muy  equilibradamente; en quince años no se había presentado ningún coro quilmeño en los juegos, y llegar a la final en el primer intento es algo bastante fuerte, sobre todo para los chicos”.
“Yo agradezco mucho al municipio, todo lo que se hizo respecto de la hotelería, a los traslados, a la ayuda para hacer las fichas médicas; hoy fuimos al Aquarium, todas las noches compartimos un momento musical muy agradable, hicimos guitarreadas, compartimos con la gente de circo y se genero como una especie de espacio cultural en el hall del hotel, fue muy placentero para todos”, destacó el profesor de música.
Yohana Lupe de 15 años, integrante femenina del coro, subrayó que “mas que un coro es como que ya somos hermanos, estamos todos juntos y a pesar de algunos percances que tuvimos, seguimos adelante y vamos a seguir porque esto no se queda acá; cuando estábamos en el escenario nos mirábamos a las caras y seguíamos adelante porque cantábamos con el corazón”. 
Trabajo en cultura
“Estamos muy contentos, muy conformes con el desenvolvimiento de todas las disciplinas, participamos al día de la fecha en tres actividades de las cuales trajimos dos medallas (una de oro y otra de bronce) y una mención”, remarcó el Director de talleres barriales, Cesar Longueira.
“En circo nuestros nenes son muy chiquitos, tienen doce años de edad y participaron contra circenses profesionales, con chicos de 17 años, donde se notaba la diferencia física y de entrenamiento y experiencia, pero hicimos un muy buen  papel, entre once municipios quedamos terceros, así que estamos muy conformes, hasta ahora es un buen balance el que estamos haciendo y consideramos que valió el esfuerzo que hicimos, dado que triplicamos la cantidad de participantes para este año dos mil diez”.
“Agradecemos a todos los profes que creen en la cultura, a los papás de todos estos chicos por confiar en el municipio de Quilmes y a los chicos por todo el esfuerzo que hicieron, todo el corazón que le ponen, a las autoridades de los juegos y del municipio ya que nos sentimos muy apoyados en todo tiempo” finalizó Longueira.

Por Quilmes Hoy