El último día de Libertad

Hoy se evocó el 11 de octubre como el último día de libertad de los pueblos de América, en una ceremonia que se realizó  en la waca situada en la plaza San Martín, en homenaje al indio Kilme.
Santos Anacleto Mamani, representante de la comunidad Kilme, presidió el homenaje a la Madre Tierra y al Tata Indi para recordar el último día de libertad de los pueblos originarios y “rescatar la cultura que fue saqueada por mucho tiempo”, afirmó.
El intendente de Quilmes,presente en el acto, se refirió al proyecto renovador que la presidenta de la Nación Cristina Kirchner envió al Congreso para que el 12 de Octubre sea el Día de la Diversidad Cultural. “La realidad histórica es que Colón no descubrió América sino que chocó con un continente y se encontró con habitantes que ya existían. Hay que hacer una revisión, recuperar la memoria y saber lo que ha pasado durante tantos años con nuestros hermanos de los pueblos originarios”.
El Jefe Comunal se refirió a las luchas colonialistas, el sometimiento de los pueblos y las distintas formas de explotación y ataque a los pueblos americanos.
“El 12 de octubre comenzó una campaña de posesión y lucha entre los países colonialistas por el dominio de estas tierras y esto implicaba subordinar a los pueblos de cada continente a sus objetivos que no eran otros que las riquezas naturales: el oro, la plata y demás metales preciosos”.
Por último, el intendente Gutiérrez acentuó la reivindicación de nuestra cultura aborigen y convocó a tomar conciencia y conocer la historia de la ciudad.
Tenemos un raíz cultural muy profunda, diversa y que nos enriquece a todos. Esperemos que Argentina siga avanzando en el reconocimiento a los derechos que tienen los pueblos originarios, a la tierra, al trabajo, la educación y a su propia lengua y cultura”.


Por Quilmes Hoy