A medianoche finaliza el censo 2010

Aunque faltaba censar el 3 % de la población y hasta esta medianoche no cierran los cómputos, las primeras proyecciones con datos de Mar del Plata, Rioja y Córdoba, indican que hay 20 % más de habitantes que hace 10 años. Los censistas de recupero y las líneas telefónicas completan el relevamiento.
Hasta la medianoche hay tiempo para que la población que no ha sido aún censada sea incorporada en los registros del Indec. Continuabó el fin de semana el operativo para completar los hogares de los que aún no se obtuvieron datos. Ya se comunicaron 35 mil personas en dos días para ser registradas por teléfono

El operativo Censo 2010 continúa, en gran parte, en la línea gratuita 0800-999-23676, adonde pueden llamar los que por algún motivo no fueron visitados por los censistas desde las 6 a las 24.

Según informaron desde el organismo fueron habilitadas otras cinco líneas más. Hasta el momento, la mayoría de las personas que se comunicaron pidieron ser relevadas porque cuando el miércoles pasó el censista no se encontraban en su domicilio.

También se prolongó el trabajo de los llamados "censistas de recupero", que salieron a relevar los rincones del país pendiente, teniendo en cuenta que se calculó que un 3% de la población no había sido alcanzada por la medición del miércoles.

Otro grupo de encuestadores se encuentra dedicado a recorrer algunas zonas en las que habían quedado edificios completos sin censar.

Ante este panorama, desde el Instituto de Estadística y Censo, INDEC, se informó que se dispuso prolongar el plazo hasta las 24 horas de hoy.

Los primeros datos del Censo llevado a cabo el miércoles indican que la población argentina creció un 20% en diez años.

La conclusión parte de la base de los datos surgidos en Mar del Plata, La Rioja y Córdoba.

Karina Angeletti, directora de Estadísticas, de la provincia de Buenos Aires aseguró que fueron censadas el 95 % de las viviendas. Señaló que: “No quedó en el territorio ningún municipio, localidad, o paraje sin censar”. De todas maneras, se seguirán relevando algunas zonas de La Matanza y Mar del Plata.

Roberto Muiños, coordinador general del operativo, dijo que:“con una omisión del 3 % el Censo realizado resultó exitoso , según parámetros internacionales. Pero tenemos la certeza de que vamos a reducir ese porcentaje a partir del operativo de recupero”.

Norberto Itzcovich, director técnico del Indec, había anunciado que en el Censo 2010 hay lo que se llama un operativo de recuperación para las viviendas que no fueron censadas entonces llaman al 0800-999-23676 para ser censados.

En viviendas tuvimos una cobertura de 97% lo cual es extraordinario, señaló, para agregar que fue "el mejor censo de la historia".

Ahora empezó el operativo recuperación y es por teléfono. "La provincia decidió agregar algunas preguntas sobre el tema de la discapacidad”, finalizó.

Por Quilmes Hoy