Conferencia de prensa sobre ataque a camión de caudales del Banco Provincia

Capital Federal.- El gobernador Daniel Scioli brindó hoy una conferencia de prensa en la que se refirió al ataque a un camión de caudales del Banco Provincia donde murieron dos policías. En el Directorio del Banco Provincia, lo acompañaron el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, el Jefe de  la Policía, Juan Carlos Paggi; el jefe de Investigaciones, Hugo Matzkin, y el presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos.


Gobernador Daniel Scioli

Estamos trabajando intensamente con todo nuestro equipo de Justicia y Seguridad, que conduce el ministro Casal, con el jefe de Policía, el jefe de Investigaciones, y el presidente del Banco para poder contar toda la información y dar con los responsables de esta brutal masacre que tenían como objetivo el caudal de 19 millones de pesos y 200 mil dólares que se estaba transportando en esta unidad móvil

Desde los primeros instantes que se conoció esta brutal masacre que tuvo como objetivo dar con los caudales que se estaban transportando hacia la localidad de San Nicolás, un movimiento de rutina de nuestra institución, el Banco de la Provincia de Buenos Aires, el cual  a partir de los camiones propios se hacen este tipo de traslados en las condiciones de seguridad previstas, en cuanto a la unidad móvil, una de las tantas que tiene nuestra institución, preparada con las condiciones de seguridad en cuanto a su blindaje y en cuanto al personal, ya sea el chofer, los dos policías y el portador de caudales, con quien el presidente del Banco habló telefónicamente y que le dijo que vivieron ese momento dramático, que contaba que no pudieron dar con lo que se proponían, que era que después de asesinar a los dos policías que conducían los patrulleros, también querían asesinar evidentemente al chofer del camión de transportes de caudales, que hizo una maniobra después de ser atacado en una primera instancia sobre la Panamericana, en un punto que es tripartito, entre los municipios de Escobar, de Malvinas Argentinas y de Tigre, que me he comunicado con el intendente que me anticipó que por las cámaras hay imágenes que identifican parte de lo que fue este brutal ataque, con estos delincuentes, estos asesinos, encapuchados, equipados con estas armas de guerra, con un gruesísimo calibre, más las escopetas, calibre 12,70 y que luego, en principio, por la información que vamos teniendo, huyeron tres de los cuatro vehículos atacantes por la zona de Tortuguitas.

Estamos haciendo un relevamiento de todas las pistas para poder ir avanzando con la Justicia y poder detener a esta organización criminal, evidentemente, por el equipamiento que llevaba, sofisticado, y confiamos, que con información a nuestro alcance más otros datos que van a ir llegando con el correr de las horas, poder atraparlos.

Estamos ante un episodio prácticamente sin antecedentes, porque si bien otros camiones de caudales han sido atacados, aquí mismo comentábamos haciendo un relevamiento en la Ciudad de Buenos Aires por el mes de julio a septiembre, pero previo a eso de un brutal asesinato a quienes tenían la responsabilidad de conducir los patrulleros que custodiaban al camión y que luego fueron sus compañeros los que cuando se intensificó ese ataque al camión blindado tuvieron un tipo de reacción que luego generó la fuga de los delincuentes que no pudieron cumplir con su último cometido: apropiarse de este dinero, que son movimientos que hace el Banco Provincia dentro de su dinámica de trabajo a sus distintas regiones. Hoy prácticamente a la misma hora habían salido camiones para la localidad de Junín y también para el municipio de Azul. Son cabeceras luego es dinero que se utiliza para abastecer a los cajeros o para el movimiento normal que tiene nuestra institución.

 En muchos otros casos, más allá de la diferencia de los mismos, uno por uno los vamos metiendo presos a todos.

Ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal

Ustedes saben que en este atentando han perdido la vida Rubén Darío Fangio y Fabián García que serán velados mañana en la localidad de San Nicolás con todos los honores como personal caído en cumplimiento de sus servicios. Asimismo, el Sargento Lafalce, que en principio tenía una pérdida y amputación de la mano por un tiro de grueso calibre, ha salido exitosa su operación y ha perdido media falange de su dedo anular, mientras que Fernando Daniel Descalzo tenía una herida leve y ha sido dado de alta. 
En el día de la fecha, se encomendó al Comisario General Baratta como jefe de operaciones que esté constituido en el lugar, y en el ministerio se constituyó el Comité de Crisis integrado por quien les habla; el jefe de Policía, Juan Carlos Paggi, y el jefe de investigaciones, Hugo Matzkin. El accionar del Ministerio, junto con la Justicia y la fiscalía interviniente, va dirigido a realizar diligencias en el día de hoy contra reloj, para poder rápidamente esclarecer el hecho.

Por supuesto, debido a la gravedad del episodio y la necesidad de preservar, no podremos informar cuáles diligencias, pero ya hay diligencias importantes  ordenadas en sede judicial a cumplimentar en estas horas.

Juan Carlos Paggi, Jefe de la Policía

Como decía el ministro estamos trabajando contra reloj en la investigación. Somos optimistas con las diligencias que estamos llevando adelante, con la dirección de la investigación a cargo del fiscal, el doctor Facundo Flores y no me cabe la más mínima duda que este hecho va a terminar esclarecido en lo inmediato, y que estaremos comunicándolo del mismo modo que estamos hablando ahora con ustedes, en cuanto a las diligencias que han de concluir con esta persona puesta a disposición de la justicia. De eso no me cabe la más mínima duda, como hemos hecho en los últimos hechos tan aberrantes e importantes como este.

Guillermo Francos- Presidente del Banco Provincia

Fundamentalmente, agregar el pesar de nuestra institución, que está acostumbrada a trabajar con la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Por un lado, lamentar las dos muertes de quienes actuaban como choferes de los vehículos de seguridad y destacar la actitud heroica de dos oficiales de policía que se mantuvieron parapetados detrás del vehiculo y repelieron la agresión y que fue lo que hizo que nuestra gente que iba en el blindado no tuviera que sufrir ninguna consecuencia, porque cuando uno ve el camión, resistió los tiros, pero la continuidad en los tiros durante mucho tiempo podía permitir por ahí la rotura de los vidrios y el hecho de que hubiera policías repeliendo el ataque hizo que esa operación durara menos tiempo y se dieran a la fuga los delincuentes, de manera que es una actitud que no quiero dejar de mencionar, el reconocimiento de todo el personal del Banco Provincia, no solamente por los agentes caídos en cumplimiento del deber sino por aquellos que impidieron que se convirtiera un hecho trágico en uno todavía más trágico.


Rueda de preguntas

Responde el Gobernador Scioli

No fue un caso de inseguridad, al voleo o improvisado.

Esto montó una logística de cuatro autos, una banda de más de diez personas, equipadas con armas de guerra, muy serio, muy grave. Dos compañeros de trabajo muertos, asesinados brutalmente, cobardemente.

Si pueden estar implicadas personas con preparación militar.

No descartamos nada. Nada.

Si pudieron identificar, a partir de los videos disponibles, las chapas patentes de los autos en que se movilizaron los delincuentes.

Hay de distintos lugares y con distintos testimonios, vamos a ir abordando la información que nos va a permitir dar con los responsables materiales y con los integrantes de esta organización.

Si manejan hipótesis de algún entregador que manejaba la cifra que se transportaba el camión.

No descartamos nada, puede ser también.

Si pensaron en la posibilidad de que en este ataque haya gente de las fuerzas policiales y si hay tinte que se le pueda dar al ataque.

Es un hecho criminal, delictivo, no le daría otra lectura. ¿Si puede ser un hecho político? No, no, a nosotros nos gusta hacernos cargo de los problemas y no buscar desviar la atención, sino poner todo el esfuerzo donde hay que ponerlo, en tener toda la información como lo estamos haciendo con estos relevamientos y todo aquel que tenga información le pedimos que se acerque a aportarla, porque la sumatoria de todos estos elementos nos van a ir dando la configuración de esta organización y la identidad de los mismos.

No saben con qué ganas los vamos a ir a buscar y los vamos a meter presos, no tengan ninguna duda. Estamos indignados, dolidos, han sido brutales, inclusive estos camiones se saben que son inviolables. Recién estábamos hablando con los especialistas en el Banco, responsables de la organización de los 42 camiones propios de caudales, están con las normas del Renar de soportar disparos hasta de armas Fal, que son estas. Entonces el temple que han tenido nuestros compañeros trabajadores responsables del traslado, los dos policías, el chofer, cumplieron el instructivo para este tipo de situaciones.

Estos camiones se abren solo del lado de adentro. Si ellos ante semejante presión sicológica de los disparos se entregaban y abrían, bueno, el final hubiera sido impredecible. No por el curso de la plata, sino por la vida de ellos mismos porque estaban (los delincuentes) evidentemente dispuestos a todo. Porque fueron brutal y fríamente a matar primero a los dos policías que conducían a los patrulleros para desarticular la custodia del camión de caudales, y luego avanzar sobre el propio camión.

Si hay testigos de la zona.

Hay información, hay testigos, hay imágenes, hay pericias.

Por Quilmes Hoy