Más donantes voluntarios de sangre, se necesitan

Este martes se conmemora el Día Nacional del Donante de Sangre
El 70 % de la población argentina que dona sangre lo hace por familiaridad con alguien que lo necesita, un modelo que al no resultar sustentable obligó a las autoridades sanitarias a bregar por la instauración de otro basado en las donaciones altruistas y frecuentes.
A propósito de conmemorarse este martes el Día Nacional del Donante de Sangre, y para que más personas donen voluntariamente en forma habitual, el Ministerio de Salud de la Nación realizará distintas actividades destinadas a sensibilizar a la población sobre la importancia de donar sangre, una sustancia que no tiene reemplazo.

En ese marco, mañana y el martes la cartera sanitaria nacional llevará a cabo jornadas de trabajo con el objetivo de analizar la problemática en el país y promover la donación voluntaria.

Las reuniones, en las que se analizará entre otros temas la relación entre Estado y sociedad para la promoción de una cultura de donación de sangre voluntaria y habitual, darán inicio mañana a las 9 en el Hotel Panamericano, ubicado en la calle Pellegrini 551, de la ciudad de Buenos Aires.

En tanto, el titular de la cartera sanitaria nacional, Juan Manzur, encabezará un acto el martes, a las 9, en el mencionado hotel, donde realizará el lanzamiento oficial de “Argentina 2011”, sede central del Día Mundial de Sangre, que se celebra cada 14 de junio y recuerda la fecha de 1903 en que el austríaco Kart Landsteiner descubrió los factores sanguíneos.

Allí también se distinguirá a los clubes Boca Juniors, Newells Old Boys, Gimnasia y Esgrima de La Plata y Estudiantes de La Plata, por la tarea que vienen desarrollando para promover la donación.

Todos los días alrededor de 5.000 personas necesitan algún componente de la sangre para seguir viviendo.

La sangre humana no puede fabricarse ni sustituirse, sólo puede obtenerse de una persona que la dona, por lo que es fundamental que cada vez sean más los donantes voluntarios y habituales de sangre.

Entre 2004 y lo que va de 2010, el Ministerio de Salud de la Nación invirtió 240 millones de pesos en insumos e infraestructura para transformar el sistema de hemoterapia argentino, y para los próximos cuatro años está prevista una inversión de 120 millones de pesos.

Entre las actividades programadas para el próximo martes se destaca el lanzamiento del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el 14 de junio y el año próximo tendrá como sede a la Argentina, el primer país latinoamericano en el que se llevará a cabo el evento internacional.

"Desde la creación en 2002 del Plan Nacional de Sangre, la cantidad de donantes voluntarios en el país pasó del 4 al 30 por ciento", indicó Andrés Leibovich, subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización de la cartera sanitaria nacional, aunque remarcó que "ese número sigue siendo bajo para garantizar el abastecimiento de sangre segura a todos los hospitales del país".

Actualmente, el modelo de donación de sangre predominante en el país es familiar y por reposición, al igual que en el resto de Latinoamérica.

En Argentina bastaría con que se recolecten unas 30 donaciones de 450 mililitros de sangre por cada mil habitantes al año, para que no faltase sangre para usar en ningún hospital.

Por lo tanto, si se estima que hay en el país unos 12 millones de personas en condiciones de dar sangre, se necesitaría que sólo un 2 por ciento lo haga dos veces por año para cubrir la demanda de plasma.

En ese sentido, Leibovich indicó que "actualmente Argentina cuenta con 24 donantes voluntarios de sangre por mil habitantes y lo óptimo sería poder tener en el futuro entre 35 y 40 donantes".

El funcionario destacó la importancia de que la población sepa que el donar sangre permite salvar entre tres y cuatro vidas y consideró que con 700.000 personas que integren los registros de donantes de sangre y donen al menos dos veces por año, se podría dar una respuesta a la necesidad de plasma.

"A partir de 2002 se comenzó a aplicar una política de regionalización de los bancos de sangre, de manera tal de poder llegar de manera más rápida y segura a donde se necesita la sangre o plaquetas para la atención hospitalaria", precisó.

Leibovich destacó que por la labor realizada por Argentina en la materia "el país fue elegido como sede de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre en 2011, siendo el primer país latinoamericano en el que se llevará a cabo este evento internacional que se realiza cada 14 de junio".

Las situaciones en las que más se requiere de una transfusión de sangre son casos de anemia, leucemia, aplasia medular, cáncer, trasplantes, déficit de plaquetas, cirugías y hemofilia.

La reglamentación vigente permite a los hombres donar hasta seis veces por año y a las mujeres hasta cuatro veces por año. Los requisitos para ser donante son tener entre 18 y 65 años de edad y los jóvenes de entre 16 y 18, pueden donar con autorización de los padres.

La persona a la hora de donar sangre debe gozar de buen estado de salud, pesar más de 50 kilos, tener valores de presión arterial dentro de los límites adecuados y no presentar anemia.

Tampoco, debe haber tenido prácticas de riesgo que faciliten el contagio de hepatitis o VIH, no debe presentar fiebre o haber estado enfermo en los últimos siete días y no es recomendable estar en ayunas.

El Día del Donante de Sangre se conmemora el 9 de noviembre debido a que ese día del año de 1914, en la Ciudad de Buenos Aires, el médico e investigador argentino Luis Agote realizó por primera vez con éxito una transfusión citratada, evitando que la sangre se coagulara en el recipiente que la contenía y sin efectos nocivos para el paciente transfundido.

La sangre es un bien público con el que no debe favorecerse el lucro de ninguno de los actores y el Estado es el garante de que esto no suceda.

Recién desde la creación del Plan Nacional de Sangre, en 2002, se define esta cuestión como una política de Estado.

En este marco, existe una serie de líneas estratégicas para facilitar la donación de sangre voluntaria y habitual: colectas externas, formación de promotores, desarrollo de voluntariados, Registro de Instituciones Amigas de la Donación, entre otras iniciativas para acercarse a la comunidad y trabajar en forma conjunta.

Por Quilmes Hoy