Alemanes del Volga celebran la Fiesta de la Carneada

El Pueblo Turístico de San José, partido de Coronel Suárez, celebrará este sábado la 16ª Fiesta de la Carneada, una tradición de las comunidades alemanas que se perpetúa hasta la actualidad.

Los inmigrantes procedentes de la región del Volga llegaron al país y a esta zona de la provincia de Buenos Aires hacia finales del siglo XIX y principios del XX.

“Consiste en una tradición muy vívida. Es un sustento de vida que se hacía para mantener a la familia y la hemos convertido en una fiesta”, expresó Juan Hippener, referente de la filial suarense de la Asociación Argentina de Descendientes de Alemanes del Volga.

Este hombre que nació hace 66 años en estas tierras y hace días fue declarado Ciudadano Destacado detalló el menú que se degustará el sábado por la noche: el primer plato tendrá morcilla negra y blanca, queso de cerdo, jamón, salame y ensalada rusa; el segundo será chorizo con ensalada de repollo picado y zanahoria. Luego se podrá saborear carne de cerdo y carne de vaca al horno con papas, y finalmente el postre.

Además de premiar al paladar con estas delicias elaboradas de manera artesanal, durante la cena los acordeones de orquestas que hacen típicos ritmos alemanes le podrán música a la noche.

Según contó el secretario de Producción municipal, Juan Fidelle, “es una fiesta para toda la familia, para toda la región que tiene que ver con la producción agrícola”.

San José es una de las tres colonias alemanas de este municipio junto con Santa Trinidad y Santa María. 

Los hábitos y costumbres de los alemanes del Volga se mezclaron con las tradiciones de nuestro país y en el presente ambas coexisten, se alimentan mutuamente y contribuyen en el enriquecimiento de la cultura autóctona.

Por Quilmes Hoy