Advirtió AFIP manejo fiscal nocivo con electrodomésticos

El administrador federal, Ricardo Echegaray, analizó dentro del sector de electrodomésticos que las dos grandes firmas y un tercio de las empresas restantes del sector habrían recurrido una planificación fiscal nociva, de resultas del cual no pagaron ni un solo peso de impuestos a las ganancias en 2009.

“De la información contable se desprende el incremento continuo de los gastos financieros descontados. Además, durante el último año, estas deducciones casi se duplicaron”, sostuvo Echegaray.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) difundió los datos de su 15º informe sectorial, en el que analiza detalladamente al rubro de la fabricación de artículos domésticos.

Incluyó a las empresas que se dedican a la fabricación de cocinas, calefones, estufas, calefactores y otros aparatos generadores de calor; heladeras, freezers, lavarropas y secarropas; máquinas de coser y tejer; ventiladores, extractores y acondicionadores de aire, aspiradoras y similares, enceradoras, pulidoras, batidoras, licuadoras y similares; planchas, hornos eléctricos y tostadoras; artefactos de iluminación y aparatos y accesorios eléctricos.

A pesar de que el 33% de las empresas no pagaron Ganancias, el informe señala -en términos generales- que éste impuesto mantuvo una relación homogénea con la facturación.

“Resulta destacable que durante los últimos cinco años la rentabilidad operativa del sector fue de más del doble del crecimiento que verificó el total de la economía”, analizó Echegaray y adelantó que, comparando las ventas acumuladas de enero a septiembre de 2010, se verifica un incremento del 24% respecto del año anterior.

El informe agrega que el sector está representado en su mayoría (82%) por micro y pequeñas empresas.

No obstante, las medianas y grandes concentran el 91% de las ventas y el 93% del Impuesto a las Ganancias.

Finalmente, el trabajo refleja que los puestos de trabajo decrecieron tanto en 2008 como 2009.

Sin embargo, la situación se encuentra en vías de revertirse en lo que va del 2010.

Por Quilmes Hoy