La cartera de Justicia destruirá 20 mil armas de fuego

Un total de 124.534 armas de fuego incautadas por la Justicia de la provincia de Buenos Aires habrán sido sacadas definitivamente de circulación por el gobierno nacional, tras completarse el sábado próximo, en la ciudad de Campana, el proceso de destrucción de 20 mil dispositivos provenientes de las fiscalías bonaerenses y del Programa Nacional de Desarme Voluntario, informó hoy el ministro de Justicia, Julio Alak.

Alak explicó que durante la vigencia del plan de desarme "se recibieron en todo el país 107.488 armas de fuego y 774.500 municiones; que representa aproximadamente el 10 % del total de armas registradas".

El ministro dijo que "la destrucción definitiva del arma nos asegura que nunca más volverá a ser utilizada". Y agregó: "el gobierno nacional impulsa decididamente el desarme civil, porque es una herramienta fundamental para bajar los índices de violencia".

Por su parte, desde el Registro Nacional de Armas (RENAR) dependiente de la cartera de Justicia, se informó que el próximo sábado se llevará a cabo en la planta de procesamiento de chatarra ubicada en la ruta 12 a la altura del kilómetro 2,3 de Campana, la destrucción de 20 mil armas de fuego.

Según indicó el titular del RENAR, Andrés Meiszner, "la destrucción definitiva del arma es comprometernos con el desarme de la sociedad civil, y aspirar a un país que tenga menos hechos de violencia".

"El desarme y la destrucción van de la mano, una sin la otra esta incompleta. Ambas políticas son nuestras herramientas para luchar por una sociedad mas pacifica"; subrayó Meiszner.

Por último, el funcionario anunció que "en la nueva etapa del Plan Nacional de Desarme Voluntario que comenzará en marzo, haremos hincapié en los convecinos con las provincias y los municipios para lograr el desarme en todo el territorio nacional".

Bajo la consigna "Tenés un arma, tenés un problema", el Ministerio de Justicia impulsó en todo el país el Programa Nacional de Desarme Voluntario; y habilitó la línea telefónica gratuita O800-666-4378; para recibir denuncias sobre armas, explosivo y pirotecnia.

La destrucción Total de armas destruidas a la fecha en el Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego: 104.534

Destrucciones anteriores:
- 24 de octubre de 2007, se destruyeron 20.037 armas de fuego
- 31 de mayo de 2008 se destruyeron 32.825 armas de fuego
- 25 de abril de 2009, se destruyeron 20.249 armas de fuego
- 31 de octubre de 2009, se destruyeron 31.423 armas de fuego.

El método utilizado en la destrucción comprende dos etapas.

En la primera se procede a triturar el arma y transformarla en partes milimétricas, separando por imanes los distintos metales de la escoria.

Luego de ello se procede a la fundición, que transforma los metales en hierro fundido mediante la utilización de un horno de alta temperatura.

El material resultante de la destrucción es donado a la Fundación del Hospital de Pediatría Juan Garrahan.

Por Quilmes Hoy