El Cervantes celebrará su cumpleaños 90 con nuevos proyectos

“Queremos aportar nuestro esfuerzo para que el único Teatro Nacional, además de ser el hermosísimo edificio que es, y de ocupar el lugar digno que hoy ocupa, sea nuevamente un motivo de orgullo para todos”, coinciden tanto el director, Rubens Correa, como su subdirector, Claudio Gallardou.

De esta manera, los encargados del Cervantes comenzaban su relato sobre qué se realizó durante el año del Bicentenario y qué se proyecta para el próximo.

“El 5 de septiembre, el Teatro Cervantes cumplirá 90 años. Estaremos todo el año festejando el 90 aniversario”, anunció Correa.

Y adelantó: “Inauguraremos nueva página web, que contendrá información de programación y elencos desde 1921, buscador por nombres de personas u obras, visita virtual, fotografías, programación día por día de las actividades en todo el país y muchas cosas más. También editaremos libros sobre el Teatro y realizaremos otras actividades para conmemorar estas juveniles 9 décadas”.

Mediante una conferencia de prensa, de la que participó también la subsecretaria de Cultura de la Nación, Marcela Cardillo, los directivos del Teatro anunciaron la creación de tres nuevos proyectos que se sumarán a las obras y actividades tradicionales.

El primero será “El Cervantes en los sindicatos”, para llevar los espectáculos a las organizaciones sindicales que tengan salas; en segundo lugar, “El Cervantes en el Cervantes”, porque muchos trabajadores del organismo -además de sus tareas- hacen teatro, títeres; y por último, “El Cervantes en las Escuelas”.

Si de balance se trata, los números son los protagonistas. Y, en esa línea, se saqbe que en el Teatro se realizaron, en total, 809 funciones y eventos, (29,6 % de incremento respecto a las 624 realizadas en el año 2009). Estas funciones tuvieron 122.541 espectadores, (14,5 % de incremento respecto del 2009: 107.026). De estos espectadores 86.070 asistieron a las salas (6,3 % más que en el 2009: 81.013) y en las provincias argentinas hubo 35.521 espectadores (36,5 % de incremento respecto al 2009: 26.013). Estos números reflejan, entonces, que del público total del Teatro Cervantes, 70 % estuvo en nuestras salas y 30 % en las provincias.

La crítica y organizaciones teatrales distinguieron los trabajos presentados por el Cervantes con 7 premios: Un informe sobre la banalidad del amor: Actriz protagónica drama Alejandra Darín (Premio ACE), Actriz Alejandra Darín, Autor Mario Diament (Premio María Guerrero); Concierto amoroso: Iluminación Ariel Del Mastro (Premio María Guerrero); El Bululú: Adaptación Osqui Guzmán y Leticia González de Lellis, Actor Osqui Guzmán (Premio Teatro del Mundo); Trans-Atlántico: Premios a mejor obra, mejor director Adrián Blanco y mejor actuación Gustavo Manzanal (9º Festival Internacional “Gombrowicz” de Radom, Polonia).

Pero a esos premios se le sumaron 28 nominaciones: Un informe sobre la banalidad del amor: Mario Diament (Teatro del mundo); Actor protagónico drama Osmar Núñez, Director drama Manolo Iedvabni, Obra argentina Mario Diament (Premio ACE). Marathon: Drama, Iluminación José Luis Fiorruccio y Actriz de reparto drama María Fiorentino (Premio ACE); Actor Pompeyo Audivert, Creación interpretación banda sonora Carmen Baliero, Iluminación José Luis Fiorruccio, Vestuario Daniela Taiana, Escenografía/Espacio escénico Tito Egurza (Premio Teatro del Mundo). Trans-Atlántico Adaptación Adrián Blanco y Hugo Dezillo (Premio Teatro del Mundo). El molinete: Teatro para niños Carlos Martínez, Diseño de Títeres Carlos Martínez (Premio Teatro del Mundo); Festival Internacional de Títeres:Instituciones Teatro Cervantes y Libertablas; La estrella de Sevilla (España) Espectáculo extranjero; Marzabotto (Italia) Espectáculo extranjero; Fotografía Gustavo Gorrini por El Molinete / Marathon (Premio Teatro del Mundo).

La programación contó con diez espectáculos para adultos y dos para niños. Y si bien muchos de ellos recibieron un excelente reconocimiento de la crítica y el público, lo cierto es que la presentación de El Conventillo de la Paloma fue, quizás, la más exitosa: agotó reiteradamente la capacidad total de la Sala María Guerrero, y obligó a restaurar las instalaciones del Paraíso, que hacía años no se usaba en funciones regulares. Por ello, se repondrá el 5 de marzo y continuará su temporada hasta fin de mayo.

Por otra parte, se realizó también un nuevo ciclo de Teatro por la Identidad y el Festival Internacional de Títeres, por el cual se contó con unas 30 funciones de 23 espectáculos de elencos de la Argentina, Francia, Ecuador, Hungría, México, Perú y Uruguay.

Parte de estos espectáculos fueron presentados en el ECUNHI, Centro Cultural Nuestros Hijos, Casa Cuna, Hospital Garrahan y Comedores y Centros comunitarios. También en el marco del festival se realizaron homenajes, conferencias y talleres referidos al tema.

Por otra parte, y en adhesión a los festejos del Bicentenario, se estrenó un espectáculo callejero itinerante, Mascaradas de Mayo, en colaboración con la Comisión Nacional de Museos y Lugares Históricos y la Manzana de las Luces.

Mientras que en el marco del Proyecto Federal del Teatro Nacional Cervantes, se realizó una vez más el ciclo Teatro del País donde 15 espectáculos de distintas provincias presentaron 17 funciones en las Salas del Teatro en Buenos Aires y 4 en el Teatro del Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti” (ex ESMA), tras un convenio de colaboración firmado entre ambos organismos.

Se presentaron cuatro espectáculos internacionales, mereciendo destacarse las presentaciones del Teatro Clásico de España con La estrella de Sevilla.

Y, dentro del área de Extensión Cultural, comenzó este año un nuevo ciclo de Conciertos de Música Contemporánea, y se continuaron realizando la Feria del Libro teatral que llegó ya a su VIII edición, los Conciertos de Música de Cámara, los ciclos “Gran Cine Argentino” y “Teatro, un universo de sentidos” en el que se exhiben importantes obras teatrales en cine, además de foros y charlas.

Por el Proyecto Federal del Teatro Nacional Cervantes, además del ya mencionado Teatro del País, se continuó con el Plan Federal de Giras, realizando 147 funciones (88 % más que en el año 2009: 78) con la asistencia de 21.177 espectadores, (30 % más respecto al 2009: 16.239). Cabe destacar que la gira comenzó en enero y febrero de 2010 en la Costa Atlántica del país.

También avanzó el Plan Federal de Coproducciones, realizando convenios con organismos de Cultura de Jujuy, Tucumán, Buenos Aires (Bahía Blanca), Chaco y Córdoba (Unquillo). Ya se presentaron cuatro espectáculos y el espectáculo en la Provincia de Córdoba se estrenará a comienzos de enero y realizará gira por las zonas veraniegas de esa provincia.

En el orden internacional, el espectáculo del teatro, Trans-Atlántico, presentado en nuestras salas en 2009 y 2010, fue invitado a participar del 9º Festival Internacional Gombrowicz, realizado en Radom, Polonia, en octubre 2010, obteniendo los tres premios más arriba mencionados.

Asimismo, la obra Rodolfo Walsh y Gardel se presentó en la ciudad de Asunción, Paraguay. Además que el espectáculo Las Primas o la voz de Yuna, presentado este año en la Sala Caviglia, ha recibido invitación para presentarse en 2011 en el Ciclo de funciones del Teatro Gala de Washington, USA, que se caracteriza por la difusión del teatro latinoamericano, y que El bululú se presentará en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, España.

Dando comienzo al evento Teatro del País, se promovió la realización de un Encuentro de Directores de Teatros Públicos, al que asistieron 23 dirigentes de Teatros dependientes de organismos nacionales, provinciales, municipales y del Complejo Teatral de la Ciudad, además del director del Instituto Nacional del Teatro.

En dicho encuentro se proyectaron diversas actividades de intercambio, comunicación y la unificación de la información técnica de todos los teatros del país, que se realizaría en conjunto con el Instituto Nacional del Teatro, en soporte informático.

El acuerdo con España para la restauración, re-funcionalización y actualización tecnológica del Teatro avanza. Durante el año, la empresa COMSA, entregó los estudios previos necesarios para poder organizar las siguientes etapas y en este momento se están confeccionando los pliegos que permitirán la realización del concurso del que saldrá el proyecto que se llevará a cabo.

Por Quilmes Hoy