Jornada Hípica para disfrutar en familia

Este Lunes, fueron confirmados 21 ejemplares para participar en el Gran Premio Carlos Pellegrini (G1, 2400 mts, grama), conceptuada como la carrera más importante de la hípica sudamericana. En la prueba a disputarse el próximo sábado en el hipódromo de San Isidro, contará con la participación de varios de los mejores corredores de la actualidad sureña.Catalogada igualmente la carrera más importante de la temporada argentina, su origen se remonta a 1887, en honor a uno de los fundadores y primer presidente del Jockey Club de Buenos Aires, Carlos Enrique José Pellegrini Bevans, quien llegaría a ser, además, Presidente de la Nación Argentina. En sus primeros años, entre 1887 y 1939, la carrera se disputó en el Hipódromo de Palermo, pasando luego al Hipódromo de San Isidro. Sin embargo entre los 1971 y 1979, el Gran Premio volvió a correrse en Palermo, debido el cierre de San Isidro.

Entre los ejemplares ratificados para la magna prueba están Expressive Halo (07, Halo Sunshine en Embrace Moi, por Ride The Rails), tresañero ganador del Gran Premio Nacional (G1); Life Of Victory (02, Incurable Optimist en La Gran Portada, por Hidden Prize), Caballo del Año 2008 en Argentina y ganador de esta prueba en 2008; y Lingote de Oro (05, Orpen en Laika, por Old Trieste), 3 veces ganador clásico G1 este año.
La carrera se disputará a última hora de la tarde en una jornada, siempre festiva que se iniciará a las 1:30 pm (hora argentina) y donde también se realizarán el Gran Premio Joaquín S. de Anchorena (G1, 1600 mts, grama) y el Gran Premio Félix de Alzaga Unsue (G1, 1000 mts, grama). El último ejemplar ganador de esta prueba es Interaction (06, Easing Along en Inter Rails, por Ride The Rails), cuyo padre es ½ hermano de nuestro conocido Striding Out (92-2010, Danzig en Cadillacing, por Alydar) y quien se impusiera bajo la guía del peruano Edwin Talaverano, agenciando tiempo de 143”, contando con el entrenamiento de Alfredo Gaitán Dasié. Precisamente, Talaverano condujo al argentino Asidero (96, Fadeyev en Lady Aspasia, por Tunerup) victorioso en el Gran Premio 1999, estableciendo entonces el récord vigente para la prueba de 141” (2400 mts, grama).
El Gran Premio Carlos Pellegrini (G1) es el 4° paso de la Cuádruple Corona Argentina, una hazaña que sólo han logrado 11 ejemplares en la historia, entre ellos los históricos Yatasto (48, Selim Hassan en Yucca, por Congreve), Tatán (52, The Yuvaraj en Valkyrie, por Donatello II) y Forli (63-88, Aristophanes en Trevisa, por Advocate). El último en alcanzarla fue el famoso Telescópico (), que la lograra durante la temporada 1975. Un detalle llamativo, para nosotros, resulta ser que el primer ganador del “Pellegrini” (G1) de origen argentino se presentó en la 3ª versión de la prueba (1889) y se llamó Bolívar (1886, Earl Clifden en Rosa, por Wisdom).
Las cartas están echadas para la jornada sabatina, la más esperada cada año en los predios argentinos

Por Quilmes Hoy